ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO PUEDO FAVORECER AL PROCESO DE CAMBIO


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  1.505 Visitas

Página 1 de 5

“¿CÓMO PUEDO FAVORECER EL PROCESO DE CAMBIO?

INTRODUCCIÓN

En la actualidad y en el mundo globalizado en el que nos encontramos se requiere ser competitivos en todos los ámbitos, desde: el trabajo, la escuela, la familia, el grupo de amigos, la colonia en la que vivimos. Sin embargo, en muchas ocasiones quedamos atorados en situaciones que no nos permiten ver a futuro, lo que implica que vivimos en un círculo vicioso en el cual nos conformamos con lo que tenemos y no buscamos superarnos. Es muy importante favorecer un proceso de cambio en los aspectos antes mencionados en todos los individuos; para contribuir a ello, se está implementando un proceso de cambio en todo el sistema educativo; se tienen datos que indican que durante la educación media superior es donde se incrementa la tendencia hacia la deserción escolar, esto debido a diferentes motivos tales como: falta de interés hacia los estudios, falta de sentido de pertenencia y también debido a problemas económicos. Por ello se hace necesaria la implementación de la ³Reforma Integral de Educación Media Superior´, la cual pretende entre otras cosas homologar subsistemas de este nivel educativo, disminuir deserción de los estudiantes y lograr un cambio en el perfil del alumno, que ahora sean críticos y autónomos, lo cual provocará un cambio en todos los niveles antes mencionados, no sólo en la escuela, sino para su vida personal y así responder a las exigencias del mundo actual.

DESAROLLO

Al plantear una reforma en educación, sea cual sea el nivel, quien la impulsa tiene en cuenta a los actores principales como son los alumnos y los docentes, en la reforma propuesta para la Educación Media Superior, al docente se le da una gran prioridad y se diseña un perfil del docente que enmarca las responsabilidades que ha de asumir dentro de su rol en la RIEMS.

Puedo enlistar acciones que corresponden al docente en su labor cotidiana como es:

* Brindar herramientas y propiciar las condiciones para que se favorezca la formación del alumno en términos de competencias que le apoyen en su desarrollo personal y profesional.

* Realizar una planeación pertinente que vaya acorde a los intereses del alumno y que responda a los requerimientos del contexto.

* Organizar la formación continua a lo largo de la trayectoria profesional

* Dominar los saberes y aplicar estrategias que favorezcan en el alumno la adquisición de aprendizaje significativo.

* Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

* Construir ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.

* Participar de manera activa en los proyectos que la institución promueve a fin de generar un ambiente que facilita el desarrollo sano e integral de los estudiantes en programas de mejora continua de la escuela.

Los docentes del Sistema Nacional de Bachillerato, debemos tener un perfil constituido por un grupo de competencias, conocimientos, actitudes y habilidades que podamos utilizar para propiciar en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com