ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo puedo favorecer el proceso del cambio?


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  Informes  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 3

¿CÓMO PUEDO FAVORECER EL PROCESO DEL CAMBIO?

En México el bachillerato se encuentra en un complicado proceso de Reforma Curricular con el objetivo de construir un Sistema de Bachillerato Nacional enfocado en un Marco Curricular Común centrado en las competencias. Es una Reforma innovadora cuyos retos son mejorar la calidad, la cobertura y equidad del subsistema. Se trata de un proyecto diferente y alternativo al tradicional, de programas rígidos a flexibles, facilitando las posibilidades del estudiante.

Pero nosotros estamos obsoletos para hacer frente a las necesidades del país en un marco internacional de alta competitividad económica, tal y como afirma el documento central de la Reforma:“En resumen, en la coyuntura actual resulta esencial fortalecer la cobertura, equidad y calidad en la EMS, de manera que tenga sentido estudiarla, y se convierta en un mecanismo a través del cual los jóvenes adquieran habilidades y conocimientos que les resulten útiles para desarrollarse como personas y actores en la sociedad y el mercado laboral” (Profordems, 2008, p.54).

La RIEMS propone cambios en las formas y en las prácticas educativas en los diferentes subsistemas de la EMS, lo que implica que nosotros como docentes cambiemos la forma de presentarle al estudiante la información y la organización de diferentes actividades que tienen como fin el desarrollo integral del mismo, mediante la adquisición de diferentes competencias y habilidades socio-cognitivas, es un nuevo reto para nosotros los docentes aplicarlos en la práctica pedagógica, puesto que reformularemos el modelo de enseñanza que hasta el momento veníamos desarrollando, de manera que pueda generar las competencias genéricas y disciplinares que forman el MCC.

La RIEMS nos da a conocer 8 competencias del perfil docente que abarca la nueva reforma para la educación media superior. Y al conocerlas y estudiarlas podemos pensar en un cambio verdadero que necesita nuestro país, las cuáles son las siguientes, según el acuerdo 447.

1. “Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.

2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.

3. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.

5. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.

6. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.

7. Contribuye a la generación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com