ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿COMO REALIZAR EL DIAGNOSTICO DE LA ESCUELA?


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 5

¿Cómo iniciar el diagnostico?

Conocer la situación actual de la escuela es necesario que el director y todos los maestros se reúnan, organicen y definan las formas para consultar las fuentes de información que les ayuden a encontrar el o los problemas principales que obstaculizan que el plantel no cumpla cabalmente con su tarea.

Las opiniones de maestros, alumnos y padres de familia constituyen el inicio para analizar la situación de la escuela, para lo cual es recomienda consultar las opiniones de maestros, padres de familia y alumnos, posteriormente elaborar hipótesis sobre los problemas de la escuela y las causas, después corroborar en otras fuentes de información.

El director de la escuela recibe generalmente muchas opiniones de padres que acuden a el para expresar su insatisfacción o agrado acerca de la organización de la escuela o del trabajo del docente. Otra sugerencia es elaborar un buzón de sugerencias.

Para conocer la opinión de los niños se puede pedir que escriban textos en los que expresen sus ideas sobre la escuela y el trabajo docente, cuyos temas pueden ser “lo que más me gusta de la escuela”, “como son los maestros que admiro”.

¿Quiénes, como, cuando y donde participan?

Los maestros pueden aprovechar las juntas del consejo técnico para iniciar el análisis de la situación de la escuela de acuerdo con sus propias actividades y necesidades.

Cada comisión buscara las estrategias para organizarse y consultar la información que le corresponde, para después informar al resto del equipo las conclusiones de su labor. Conocer las opiniones de los posibles problemas de la escuela conviene integrar una comisión de maestros, a partir de su experiencia, los maestros vertieran sus opiniones sobre los problemas de la escuela y los que no, con la finalidad de desechar las dificultades que quedan fuera de la competencia de la escuela, dado su origen externo.

Al iniciar esta forma de trabajo, se encuentran algunas dificultades, conflictos en las relaciones interpersonales o personales, siempre y cuando su objetivo sea establecer acuerdos sobre la organización de la escuela, las formas de enseñanza y las relaciones con los padres, los propósitos se logran y se genera un mejor ambiente de trabajo.

¿Cómo precisar los problemas de la escuela?

El listado de los problemas educativos que resulte de recoger las opiniones de los maestros, alumnos y padres de familia, es el primer paso que da la escuela para reconocer que efectivamente existen problemas; por esto para saber ms sobre su características y como afectan, es necesario consultar otras fuentes de información de que dispone la escuela con estadística escolar, los cuadernos, los exámenes, las actas de consejo la bitácora de un jornada de trabajo escolar, con la finalidad de elaborar un documento que exprese con precisión cuáles son sus principales problemas educativos así como sus causas.

Las fuentes de información

La estadística escolar se genera cada ciclo escolar, es una fuente de información muy importante para conocer con precisión los problemas de la escuela. Algunos de los datos que pueden ayudar son: la inscripción de los alumnos, conocer cuántos niños reprueban de cada grupo, y si e sexto grado no reprueban es que la mayoría de los alumnos cuentan con los propósitos para seguir a la secundaria, la intención de esta información es promover la reflexión y análisis de los datos estadísticos que genera la escuela pero que raras veces son aprovechadas por los maestros y directores de la escuela.

Los cuadernos de los alumnos permiten precisa con mayor claridad que es lo que se enseña, para este ejercicio no se pretende calificar los cuadernos de los alumnos como buenos o malos, sino obtener información para definir preguntas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com