ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Realizar Compost


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada

UNEFA- Extensión Aguasay

Ing. Agrónoma

TUTORA: AUTORES:

PETRA ALVARADO JOSE VIELMA CI

ARNELY VARGAS CI 19.719.378

ROSNELYS CAMPOS CI: 22.709.258

JULIANYER ARZOLAY CI 21.348.861

SECCIÓN: “C”

El agua fue considerada desde siempre, como el factor que más incide en la producción de alimentos en el mundo. El desafío constante es conocer cómo el clima, el suelo, la genética vegetal y el manejo cultural pueden ser combinados para aumentar la eficiencia del uso del agua por los cultivos. La evaluación cuantitativa del agua del suelo constituye entonces una herramienta fundamental para comprender tales interacciones y establecer pautas de manejo que optimicen su uso en el sistema de producción.

Todo cultivo requiere de un volumen determinado de agua para crecer, desarrollarse y producir, pero no toda el agua que se aplica en un riego, o que es aportada por las lluvias, es utilizada por ellos. Para lograr el máximo aprovechamiento del agua es esencial conocer algunos factores ambientales, como el suelo y el clima, donde la planta se desarrolla.

Existen las llamadas necesidades netas y las necesidades brutas de los cultivos.

Las necesidades netas se relacionan con la cantidad de agua usada por la planta, en transpiración y crecimiento, además de aquella evaporada directamente desde el suelo adyacente, incluidas el agua de rocío y de lluvia. Se expresa normalmente en mm por día o por mes. También se puede expresar en m3 por superficie.

Las necesidades netas de un cultivo dependen de la localidad y del largo del período vegetativo del cultivo. Por ejemplo, en maíz puede variar desde 5.171 m3 en un cultivo de 110 días, en la zona de Melipilla, hasta 9.008 m3 en un maíz de 180 días, en Santiago de Chile. Asimismo las necesidades varían de acuerdo a las etapas fenológicas del cultivo, por ejemplo, el duraznero en la fase de división célula del fruto, es decir, desde plena flor hasta inicios de endurecimiento del carozo, necesita alrededor de la mitad del agua de la fase de endurecimiento del carozo y un tercio del agua de la fase de elongación celular del fruto, es decir, desde el término del endurecimiento del carozo hasta la maduración del fruto.

Las necesidades brutas corresponden a las necesidades netas afectadas por la eficiencia de los métodos de riego utilizados. En la aplicación de agua no es posible lograr un cien por ciento de eficiencia, la cual depende de la calidad del diseño, la habilidad de la persona que riega, de las características físicas del suelo o de la calidad de la estructura de distribución del agua. Por estas razones, para estar seguros de aplicar la cantidad agua requerida por un cultivo es necesario aplicar una cantidad mayor para contrarrestar las pérdidas, a veces inevitables, que se producen por infiltración profunda -más abajo la zona de raíces-, des uniformidad en la aplicación, escurrimiento superficial o derrames.

La planta absorbe el agua desde suelo por sus raíces. Ambos, suelo y planta, están sometidos a los efectos de la lluvia, el sol y viento, que generan un mayor o menor grado de evaporación desde el suelo y transpiración de las plantas. Este proceso se conoce como evapotranspiración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com