ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Realizar un Diagnostico Comunitario


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 6

¿Cómo Realizar un Diagnostico Comunitario?

En lo particular nosotros como estudiantes de Antropología Social, debemos de saber ciertos puntos antes de salir a campo, así como recibir una orientación de lo que nos podemos encontrar haya fuera, y aunque este tema es muy criticado debido a que se cree que existen muy pocas fuentes de las cuales se obtenga información relevante del que hacer en un diagnostico comunitario, “Poco se ha escrito y poco se ha elaborado sobre el diagnóstico social, tanto en sus aspectos teóricos, como en lo práctico que hacen a la forma de llevarlo a cabo”; contamos ya con los trabajos realizados por varios compañeros que también han desarrollado esta actividad.

Diagnóstico proviene del griego diagnostikós, formado por el prefijo día, “a través” y gnosis, “conocimiento” “apto para conocer”, “conocer por medio de”.

El termino diagnostico no es exclusivo para las ciencias sociales, sino también para otras ciencias como lo es la medicina, “Estas consideraciones nos parecen relevantes, en cuanto que el concepto de diagnóstico social -mutatis mutandis- es similar en ciertos aspectos al de diagnóstico clínico tal y como lo conciben y realizan los médicos”.

En general es muy similar el análisis de estas dos ciencias, debido a que un médico va a determinar que tiene la persona mediante una serie de preguntas y exámenes, y así poderle recetar algo para que la persona se sienta mejor, “Se trata de un proceso dialéctico/interactivo y retroalimentado entre dos personas,…si esta interrelación se da en un ambiente de respeto, de empatía y de calidez humana,…que crea también las condiciones para que el paciente se manifieste más libre y profundamente, lo que facilitará la tarea de realización del diagnóstico”.

De la misma manera los cuentistas sociales, en especial antropólogos, determinaran que es lo que pasa con la sociedad, mediante la convivencia en su comunidad, la observación, una serie de entrevistas, “la medicina comunitaria debe recurrir a un conjunto de métodos y técnicas diversos, cuyas condiciones presentan problemas de operatividad y que, además no se encuentran en correspondencia con ninguna taxonomía de “síndromes” comunitarios” legitimado o al menos ampliamente consensuada”; con las variante de que la comunidad no te está pidiendo un análisis ni ayuda, pues para ellos tal vez todo marcha bien, y es donde pueden verse reflejadas las variantes, porque tal vez por creer corregir un error se dan aún más problemas de los que se creían tener.

Actualmente tomamos el curso teórico para salir a diagnostico comunitario, donde se nos informa cuales son las principales temáticas de investigación. Ya que teniendo un punto fijo de investigación sabremos mejor como conducirnos con la gente de esta comunidad, sin que desconfíen tanto de nosotros.

  • En el curso teórico trabajaremos con varias maneras de interacción con la gente, ya que si llegamos de lleno a preguntar, recibiremos mala información o una negativa desde un principio.

  • Estableceremos los mapas de la zonas en las que trabajaremos, y de las zonas aledañas, con las que se crea tengas mayor relación.
  • Analizaremos trabajos o escritos realizados por algunos otros compañeros, de la zona en cuestión, para determinar un nuevo modelo de trabajo, y que lo que propongamos, no sea lo mismo que ya habían hecho.
  • Dividiremos en trabajo en el equipo para que haya una mayor coordinación, y todos colaboren con un punto importante del trabajo, (los integrantes de este grupo tienen que estar conscientes de que si algún dato está mal, el resto del trabajo puede llegar a ser dañado).
  • Se crearan una guía de entrevista, para obtener información en la comunidad, y se tendrán los temas para una entrevista abierta, sin que las personas sientan un interrogatorio.
  • Algunos miembros del grupo o en su acepción todos tendrían que ir a la comunidad unos días antes de llegar a establecerse en ella y siendo personas de paso, investigar puntos (análisis sincrónico y diacrónico), históricos, sociales, políticos, económicos, que después se retomarían en el diagnostico comunitario, “Sin investigación previa, no puede haber diagnóstico (al menos un diagnóstico medianamente serio) y, sin apoyarse en un diagnóstico, no se puede hacer una buena programación.”
  • Días antes otorgado para el diagnóstico comunitario, buscar en la comunidad una estación de campo, teniendo el grupo un lugar estable a donde llegar.
  • Un día antes de la salida a campo, ser conscientes de que se lleve lo indispensable para trabajar, ya que siendo ligeros en el equipaje o en los instrumentos de trabajo, el traslado será más fácil, ahorrando tiempo importante.

Particularmente es lo que yo creo indispensable en el periodo del curso teórico, ya que esta información será la base para el desarrollo del grupo en la estancia del diagnóstico comunitario.

Un diagnóstico no se hace sólo para saber “qué pasa”. Se realiza también para saber “qué hacer”. De ahí que sean dos los propósitos las finalidades últimas del diagnóstico:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (142.1 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com