ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA LA DEFINICION DE DEMANDA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 7

DEFINICIÓN DE DEMANDA, TIPOS

        La demanda, según Rosales (2007) “son las distintas cantidades alternativas de un bien o servicio que los consumidores están dispuestos a comprar a los diferentes precios, manteniendo todos los demás determinantes constantes en un tiempo determinado”. (p25). Por su parte, Napoleoni (1962) expone:

Se define como “demanda” o más exactamente “cantidad demandada”, la cantidad de un bien o de un servicio que está dispuesto a comprar un sujeto económico. Ha de tratarse, por consiguiente, de demanda efectiva, es decir, no ya del deseo más o menos indeterminado de poseer un bien, sino de este deseo unido a la decisión de pagar el precio relativo.(Pág. 495).

        También puede ser definida la demanda como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado”. (Diccionario de Economía, El Mundo)

        En resumen, puede decirse que la demanda es la cantidad de bienes y/o servicios que los compradores o consumidores están prestos a conseguir para satisfacer sus necesidades o deseos, quienes además, tienen la capacidad de pago para realizar la negociación a un precio determinado y en un lugar establecido. Estos bienes o servicios pueden ser muy variados, ya sea alimentos, medios de transporte, educación, actividades de ocio, medicamentos, entre muchas otras cosas, es por ello que se considera que prácticamente todos los seres humanos son demandantes.

        La demanda se divide en tres tipos:

  • Elástica, la demanda es elástica si una pequeña disminución en el precio del producto provoca un aumento mayor en las cantidades demandadas o si un pequeño aumento en el precio reduce ampliamente la demanda. Ejemplo de esta elasticidad son los productos duraderos, los artefactos electrodomésticos, que al incrementarse el precio en 1% la cantidad demandada bajara más de 1%.
  • Inelástica, se caracteriza porque la variación en el precio de un bien determinado apenas afecta a la variación de la cantidad demandada de ese bien, de forma que queda manifiesta la rigidez de su demanda. En ocasiones esta relación es incluso inexistente, y entonces se habla de total rigidez de la demanda.
  • Elasticidad unitaria, al variar el precio, la cantidad demandada varía también en la misma proporción, es decir, cuando se incrementa el precio en 1%, la cantidad demandada varia también en 1%. Cuando la demanda es igual a infinito la demanda se llama perfectamente elástica; cuando la elasticidad es igual a cero, la demanda se denomina perfectamente inelástica.

        También puede dividirse la demanda en demanda individual y demanda de mercado:

  • Demanda Individual. Refleja el comportamiento de un individuo o unidad consumidora en particular.
  • Demanda de Mercado. Refleja las preferencias del conjunto de individuos o unidades consumidoras respecto a un determinado bien o servicio. Se obtiene de agregar para cada precio las cantidades requeridas que cada una de las unidades consumidoras demandaría. Depende de las mismas variables que las demandas individuales, más una variable adicional, como lo es el tamaño y características de la población.

ADMINISTRACIÓN DE LA DEMANDA

        Campos, 2014, plantea que:

Podemos definir a la administración de la demanda como un proceso que gestiona flujos de materiales e información a través de los procesos del negocio, internos y externos, para responder rentablemente a la demanda del mercado. La palabra clave en esta definición es “rentablemente”; en el pasado existía una obsesión por el servicio que implicaba satisfacer a los clientes a cualquier costo, pero todos sabemos que este modelo no es sustentable, ya que una empresa debe mantener finanzas sanas para garantizar permanencia y, por lo tanto, su capacidad de servir a sus clientes.

Lo que ha hecho difícil la adopción de la administración de la demanda tal vez es que asociamos la palabra demanda con ventas, con las funciones comerciales de la organización y no con un compromiso estratégico del negocio de mantener un balance dinámico entre la satisfacción de los clientes y la rentabilidad para los dueños. (p. 1)

        El objetivo principal de una organización es servir al cliente. El Mercadeo, se orienta en cumplir con las necesidades de los clientes. Operaciones, por medio de la administración de materiales, debe proveer los recursos. La coordinación de los planes por parte de estas dos áreas se llama Administración de la demanda.

        De tal manera que la administración de la demanda es la función de investigar y administrar todas las demandas de productos. Se da en el corto, mediano y largo plazo. En el largo plazo, se necesitan proyecciones de demanda para la planeación estratégica de negocios de cosas como inmuebles. En el mediano plazo, el propósito de la administración de la demanda es proyectar nuevas demandas para la planeación de producción. En el corto plazo, se necesita la administración de la demanda para artículos específicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (134 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com