ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS PARA (CON) VIVIR CON EL SIGLO XXI.


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 2

El crecimiento tan acelerado de nuestro país, la situación socioeconómica en la que vivimos, la crisis de valores que tenemos y que se manifiesta en diversas formas y el mundo globalizado en que nos ha tocado vivir, hacen que la sociedad vea como tabla de salvación a la Educación, pidiendo que esta logre la permeabilidad social (aprendizaje equivalentes entre grupos de alumnos de origen diferente), forme alumnos para la competitividad económica (asegurar el empleo), la socialización de las nuevas generaciones (formación en valores), fortalecer y enfrentar nuevos retos como los que provienen de las transformaciones económicas, tecnológicas y culturales del mundo actual, la globalización.

Por ello se hace necesario que el docente del siglo XXI conozca y desarrolle diferentes competencias ya que, ciertamente estas necesidades sociales atañen a la educación pero en todas sus modalidades – formal, no formal, informal y tiene que ver con una educación a lo largo de la vida y con la participación de todos, familia, sociedad, autoridades, etc.

Por otra parte se requiere un cambio en la práctica educativa de nosotros, los docentes, donde se transformen las oportunidades de aprendizaje de los alumnos al interior del aula. Demanda también una organización diferente de escuelas y espacios educativos donde se aproveche el potencial educativo denominado currículum oculto que ocurre en la vida cotidiana de las escuelas. México se encuentra en un proceso de reforma curricular de la educación básica con avances secundaria pero aún faltan camino que recorrer como es la articulación en los tres niveles básicos, aceptación, preparación, limitaciones y congruencia con el trabajo de parte de maestros, directivos y personal relacionado con la docencia, mejorar la calidad - equidad del sistema educativo mediante las nuevas competencias profesionales y así poder enfrentar los desafíos educativos en nuestro país.

Ser competente supone muchos complementos circunstanciales: para qué, en qué lugar, en qué tiempo, de qué modo, con qué recursos, etc., y esas circunstancias deben estar presentes durante la enseñanza y la evaluación. Dicho de otro modo, pensamos que desde la educación formal podemos sobre todo enseñar habilidades y estrategias que el estudiante, cuando se enfrente a un problema auténtico, podrá coordinar en una competencia; sin embargo, esa competencia se consolidará en su contexto de uso, por lo que la formación permanente deberá tener un papel crucial.

En una sociedad pluricultural como en la que vivimos, se necesitan ciudadanos capaces no sólo de convivir con la diversidad social, sino de extraer de ella riquezas y valores para una sociedad abierta, no estratificada ni cerrada. En un mundo de creciente complejidad –en el sentido de no uniformidad– los conflictos deberán resolverse cada vez más horizontalmente, lo que requiere de los ciudadanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com