ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS PEDAGOGICAS


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 2

LA EDUCACION POR COMPETENCIAS Y LA RIEMS – ENSAYO -

El mundo evoluciona día a día, las especies evolucionan, las sociedades evolucionan, todo cambia y el mundo globalizado nos obliga cada vez más a adaptarnos a todos aquellos sucesos que acontecen en el mundo. La educación la base de la economía de un país, no puede ni debe rezagarse.

Es por ello que la educación debe irse actualizando a las necesidades del mundo actual. Por ejemplo, en los 70´s el enfoque era bajo objetivos, es decir, el objetivo general, después objetivos particulares y se evaluaba la conducta (estimulo-respuesta). En los 90´s es constructivista, es decir, se diseñaba el programa bajo propósitos y temas, donde el maestro enseñaba al alumno cual era la finalidad de aprender el tema y el alumno construye su aprendizaje.

Pero cuando se diseñado un programa por competencias lo que se busca es que el alumno desarrolle una destreza de saber hacer las cosas, es decir, cuando una persona, alumno, es capaz de realizar una tarea especifica en otras palabras esta realizando una competencia, así como yo lo entiendo, pero también es muy importante considerar el contexto, veía por ejemplo, dos taxistas uno en la ciudad de México y otro de Acapulco, los dos son muy buenos pero si los movemos uno en el lugar del otro ambos dejarían de ser buenos o competentes porque desconocen la ciudad. Otro característica es la parte actitudinal.

Principios Básicos De La Riems

La reforma integral de educación media superior (RIEMS), busca por lo tanto ponerse a la par de la necesidades y exigencias de los demás sistemas educativos, delos demás países tanto Europa como América Latina, entonces primeramente es buscar el reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato, las instituciones de educación media superior tendrán que acordar un núcleo irreducible de conocimientos y destrezas que todo bachiller debiera dominar en ciertos campos formativos como lenguajes, capacidades de comunicación, toma de decisiones y desarrollo personal. Por otra parte la RIEMS, buscaestablecer una pertinencia y relevancia de los planes de estudio, es decir, que el bachillerato sea un espacio de educación significativa, que responda a sus necesidades, inquietudes e intereses que les permiten enfrentar exitosamente los retos de la vida actual, y además les brinda los elementos para continuar sus estudios superiores o integrarse al mundo laboral. Esto a su vez redundará en una mayor permanencia en este nivel.

Y con reconocimiento universal de todas las modalidades se evitara la deserción de alumnos durante el bachillerato, pues el alumno no tendrá impedimento en ingresar en cualquiera de los subsistemas que existen a nivel nacional. Que se cambio de residencia, que en su escuela no abrieron el bachillerato que le interesa cursar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com