ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

Competitividad de las Pymes en Colombia en materia de costos y gestión contable.

Las empresas Colombianas actualmente se han visto enfrentadas a una serie de cambios producto del proceso de globalización e introducción a nuevos mercados, estos cambios han hecho que las empresas afronten no sólo el ámbito externo de las mismas, sino también el interno.

Por consiguiente el escenario de las empresas Colombianas frente a los mercados internacionales es preocupante, ya que los tratados de libre comercio han generado un desequilibrio en los diferentes sectores de la economía, muestra de ella son las empresas que se han visto en la necesidad de poner fin a sus operaciones.

Para profundizar y concretar el tema de competitividad según Michael Porter: “La prosperidad de una nación depende de su competitividad, la cual se basa en la productividad con la cual esta produce bienes y servicios. Políticas macroeconómicas e instituciones legales sólidas y políticas  estables, son condiciones necesarias pero no suficientes para asegurar una economía prospera. La competitividad está fundamentada en las bases microeconómicas de una nación: La sofisticación de las operaciones y estrategias de una compañía y la calidad del ambiente microeconómico de los negocios en la cual las compañías compiten. Entender los  fundamentos microeconómicos de la competitividad es vital para la política económica nacional”.

Por otro lado en Colombia, según el estudio del informe global de competitividad, la utilización de Sistemas de información permite no solo tomar decisiones generales sino también llevar un proceso de retroalimentación donde se innove y se responda de manera adecuada a todos los cambios internos y externos que pueden surgir de una investigación de la economía principalmente en las pymes.

Autores como Solleiro y Castañón (2005) señalan que el desempeño competitivo de la empresa depende, en primera instancia, de su capacidad para administrar los elementos internos que se encuentran bajo control; complementario a esto señalan que la competitividad también depende de la calidad de las interacciones que la empresa tiene establecidas con una serie de factores tanto internos como externos.

Por lo cual los costos y la contabilidad de gestión como área encargada de medir, analizar y preparar información tienen el objetivo de controlar y racionalizar los recursos consumidos. En Colombia son muy pocas las empresas que utilizan las herramientas de costos y gestión de forma adecuada para tomar decisiones.

Esto ha sido un gran reto para las empresas colombianas, teniendo en cuenta que en Colombia la participación de las pymes es bastante alta en relación con las grandes empresas, así lo expresa el Espectador (2011), enunciando que en Colombia 96% de las empresas son pymes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (99.8 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com