ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la competitividad PYME


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 4

Tópicos de análisis

Se desarrolla a partir del/la

Ejemplo

Problema o hipotaxis

Duda metodológica

¿Existe una mejora de ingresos de las empresas pyme, que adoptan sistemas de calidad?

Importancia de la investigación

Aportación de la investigación

Encontrar evidencias que muestren relación entre la mejora de los ingresos y el grado de adopción de sistemas de calidad para el sector pyme.

Teoría (s) base de la investigación

Aporte teórico

Ishikawa, K. (1986). ¿Qué es el control total de calidad?. Modelo Nacional para la Competitividad (Instituto para el Fomento de la Calidad A.C., 2018).

Posible metodología de la investigación

Elementos o conceptos

Identificar el grado de cumplimiento, dentro de la escala predefinida, la competitividad empresarial.


Importancia.

Las empresas micro, pequeñas y medianas (mipymes), son las que mayor número de negocios representan en México (más del 95% de acuerdo con el INEGI), sin embargo, suelen ser las mas sensibles a aspectos como cambios en gustos y necesidades del mercado, así como a amenazas como la actual  pandemia de COVID19, esto, conlleva a la búsqueda constante de estrategias que permitan mejorar la competitividad de las mismas, y con la implementación de modelos de calidad como ISO 9000 o mas simples como el modelo Moderniza o Distintivo H, buscan mejorar su desempeño, incrementar ventas, reducir costos y con ello, mejorar la plusvalía del negocio. Asimismo, asegurar la fidelidad del cliente, y por ende, lograr la supervivencia, crecimiento y rentabilidad del negocio.

Es ante este panorama que, conocer la relación entre la adopción de modelos de calidad y la mejora en ingresos y utilidades siempre se convierte en un tema de interés, tanto para empresarios como para investigadores.

De la mano con lo anterior, existen diversas teorías que sustentan a la adopción de modelos de calidad, casi todas, pretenden convencer al cliente de la valía de estas, su facilidad de implementación y su efectividad a corto, mediano y largo plazo. Esto no es posible sin la experiencia y el compromiso del equipo de trabajo de las organizaciones, quienes deben ser convencidos de que su implementación no solo significa más trabajo, sino serán útiles para conservar el empleo, permitir el éxito del negocio y con ello, la posibilidad de mejorar la posición del colaborador en la estructura administrativa, aparejado con una mejora sustancial en el plano laboral.

Medir la efectividad en la implementación de estos sistemas de calidad, en términos de rentabilidad, puede ser una excelente manera de conocer su eficiencia y eficacia, toda vez que una de las maneras mas fáciles y efectivas de medir la efectividad de cualquier aspecto relacionado con la mejora en procesos, sin duda es el plano financiero. Es por ello por lo que índices como: rentabilidad, liquidez, apalancamiento y otros similares, deben ir de la mano con el concepto de calidad, calidad en el servicio, manejo higiénico de alimentos y otros tantos que resultan significativos para toda organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com