ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETITIVIDAD EN COLOMBIA


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

COMPETITIVIDAD EN COLOMBIA

Actualmente, las economías de los países son cambiantes debido a las situaciones, factores, etc. Que la encaminan a adoptar medidas que las hagan mucho más competitivas frente a las demás en los diferentes sectores productivos. La competitividad es el factor clave de crecimiento y desarrollo para una nación, lo cual lleva a elevados niveles de vida para sus habitantes. Por esta razón en Colombia, el Consejo Privado de Competitividad junto algunas empresas del sector privado, y participación del sector publico evalúan la situación de la economía del país y economías regionales, con el objetivo de fijar metas de mediano y largo plazo el 2032, para ser cada vez más competitivos frente a países de referencia.

El informe Nacional de Competitividad, muestra que Colombia ha tenido notables avances en sectores como seguridad, estabilidad macroeconómica, infraestructura, reformas tributarias, entre otros. A pesar de estos logros en la economía colombiana, el país aun sigue lento frente a países de América latina, y mucho más frente a los internacionales, llevando a mirar más a fondo el obstáculo del crecimiento y desarrollo de la economía colombiana. Unos de los principales obstáculos es la diversidad de la competitividad de las regiones nacionales, habiendo departamentos que exportan internacionalmente y otros de manera nacional. El objetivo principal es exportar internacionalmente bienes de mayor valor agregado logrando un aumento en productividad, crecimiento, desarrollo, y brindando calidad de vida para los colombianos.

El reto de Colombia para lograr competitividad a futuro según la Comisión Nacional de Competitividad debe ser producir bienes y servicios con valor agregado impulsando la formalización empresarial, innovar en tecnología, eliminando las barreras a la inversión y al comercio internacional todos éstos objetivos contemplados en la visión 2032 en los cuáles Colombia tiene mucho que mejorar todavía, así que el ingreso por habitante debe ser equiparable al de un país con ingresos medios altos, creciendo a una tasa promedio del 7%, aumentando el volumen de las exportaciones con alto valor agregado, diversificando, ampliando acuerdos comerciales con otros países del mundo, invirtiendo aún más ya que puede aprovechar la recuperación de la confianza de la seguridad en el país para que de ésta manera siga llegando inversión extranjera directa como ha sucedido hasta el momento, para así mejorar la diferencia que presenta en el grado de desarrollo de las regiones actual, llegando a una convergencia regional.

Hay que tener en cuenta que la demora en infraestructura, tecnología, innovación, entre otros, hace que las empresas pierdan competitividad frente a otras empresas locales, por eso nos llamo mucho la atención cuando se plantea como estrategia los Clúster, como medida remedial. Esta decisión, se tiene que desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com