ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competitividad Colombia


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Informes  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

La competitividad es un termino complejo que se define como la capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores fijado un precio o la capacidad de poder ofrecer un menor precio fijada una cierta calidad. La competitividad depende de la relación entre el valor y la cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo (productividad), y la productividad de los otros oferentes del mercado.

En este informe hablaremos de los aspectos positivos y negativos que tiene colombia como pais en el campo de la competitividad y productividad mundial, a traves fuentes internacionales, como el foro economico mundial y segun las mediciones internacionales de competitividad entre otros aspectos economicos.

El Estado juega un papel muy importante para la mejora de la productividad el cual es facilitar los esfuerzos productivos del sector privado: 1) la provisión de bienes públicos que juegan el papel de insumos de producción para mejorar la productividad y competitividad de las firmas colombianas, 2) la promoción de alianzas productivas público-privadas, y 3) el fomento de la dimension regional de la competitividad. Para que Colombia pueda aumentar el valor de su produccion para asi ser un pais mas competitivo debe, producir mas (aumentando la productividad, mas eficiente), produciendo mejor (Calidad) o produciendo nuevos productos (transformacion productiva). Colombia debe introduccirse mas en el tercero ya que ha agotado las fuentes de crecimiento en los 2 primeros.

Segun las mediciones iternacionales de competitividad, Colombia tiene mucho por renovar en los tres indicadores internacionales de competitividad, los cuales son, el idice de Competitividad Global, Organizado por el foro Economico Mundial (FEM), el indice de facilidad de hacer negocios (Doing Business) del banco mundial y el indice de competitividad de Suiza (IMD).

Como vemos Colombia ocupa el puesto (segun el foro economico mundial de competitividad) 66 de 144 economias (2014-2015), por lo tanto esta en las ultimas cuatro de latinoamerica. Este documento sirve como una evauacion completa de la competitividad nacional proporcionando una plataforma para el dialogo entre el gobierno, las empresas y la socieddad civil sobre las acciones necesarias para mejorar la prosperidad economica.

Segun el indice de facilidad de hacer negocios (Doing Business) Colombia se en encuentra de 34 (2015) el cual obtuvo un cambio de 19, al año inmediataente anterior en el cual se encontraba en el puesto 53 (2014), tambien obteniendo un lijero cambio en su puntos porcentuales DAF subiendo un 4,28 del 2014-2015 el cual su mejor alteracion fue la obtencion de credito con un cambio de +53 y su peor fue el pago de impuesto con un cambio de -7, 139 (2014) a 146 (2015) subiendo la cantidad de impuestos en el pais.

Segun el indice de competitividad de Suiza (IMD), Colombia se encuentra en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (41.7 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com