ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LA COMPETITIVIDAD EN COLOMBIA


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  1.744 Visitas

Página 1 de 4

3. LA COMPETITIVIDAD EN MICHEL PORTER

Empiezo este ensayo haciendo mención al gran economista Porter y su gran trayectoria en el mundo empresarial. Hablar de Porter es pensar en un persona que ha marcado hitos en el mundo de la competencia. Es por ello que se le conoce como el creador de la escuela de la competitividad

El termino <<competitividad>> se escucha mucho en el campo empresarial. A primera vista, hablar de esto es referirse a estar compitiendo con otros. Pero esta competencia se debe entender desde un punto de vista empresarial, profesional. Si queremos verla desde otro punto de vista, podemos decir que se trata de una lucha a nivel empresarial. Hablar de competitividad no es sino buscar el lo que hoy conocemos como el ranking el cual permite medir, de cierta manera, la productividad de las empresas.

La competitividad se ha convertido, en nuestros días, en una exigencia de sobrevivencia de las grandes y medianas empresas. Las empresas compiten a diario en el mercado productivo y porque no decir también laboral. Por ello, por ejemplo, al hablar de competitividad en el plano de la economía, es referirse a la capacidad que tiene la economía para poder abastecer el mercado. Esto se puede entender desde el interior de cada empresa hacia lo exterior, hacia la exportación.

Desde este punto de vista las empresas se interesan por mejorar cada vez más las demandas. Esto supone que las empresas deben buscar medidas colectivas que permitan en incremento de compras industriales y otros consumidores, con el objetivo de aumentar el nivel de sofisticación de la demanda. Así mismo, cada empresa tiene que buscar normas y regulaciones que permitan ver el aumento de las expectativas de los productores de bienes y servicios.

Por tal motivo, es importante y necesario que las empresas busquen y ayuden a fomentar las relaciones con otras empresas para que de esta manera se pueda mejorar la competencia.

Después de ver en qué consiste la competitividad y resaltar su importancia para el mejor desarrollo de las empresas, en lo que sigue del texto, pretendo mostrar un gran aporte del economista Porter, en su desarrollo de las cinco fuerzas, la cual es un modelo holístico que permite analizar cualquier industria en términos de rentabilidad.

La primera tiene que ver con el poder de negociación de los compradores o clientes. Desde esta primera fuerza podemos destacar que para que una empresa sea productiva, tiene que manejar o buscar una relación con los consumidores. Esto se puede hacer desde una facilitación de costos al cliente. Así mismo esto implica brindar una buena información a los interesados. Todo esto va a permitir que lo que se ofrezca al consumidor tenga éxito.

Esta primera fuerza nos permite hablar de la segunda, la cual tiene que ver con el poder de negociación de los proveedores o vendedores. Todo esto supone una búsqueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com