ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPLEJIDAD, DIÁLOGO DE SABERES Y EDUC. AMBIENTAL.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 2

TEMA: Complejidad, diálogo de saberes y Educación Ambiental

Instrucción: Elabora una reflexión sobre la importancia de conocer distintas formas de pensar para conocer la visión del otro.

REFLEXION.- Los maestros de los distintos equipos concuerdan en que debemos frenar la contaminación de nuestro entorno, esto es para empezar hacer algo por nuestra naturaleza que a diario dañamos de una u otra manera. Debemos realizar actividades de recolecta de basura y clasificarlas según sus características ejemplo: orgánica e inorgánica con su derivación de las mismas. Mostrar ante nuestros alumnos un respeto por nuestra madre tierra, ya que es imposible quitar el daño que se ha acumulado en la atmosfera atreves de los años. Cuando pensamos en nosotros jamás pensamos si dañamos al vecino, esto es un bumerán que al paso del tiempo regresa y nos afecta. Tanto Morín como Leff buscan soluciones a problemas ambientales con pensamiento lógico; nosotros debemos cambiar nuestra forma de actuar frente a este acontecimiento mundial, llamado “contaminación”.

¿Cuál es la importancia de la diversidad cultural para la Educación Ambiental?

R: La educación ambiental relaciona al hombre con su ambiente, esto para cambiar su actitud y tomar conciencia de la importancia de conservar para el futuro una mejor calidad de vida. Tener una actitud consiente con el medio que nos rodea, nos facilita nuestro diario quehacer educativo.

Por eso la Pedagogía y la escuela desempeñan un papel importante en este proceso.

¿Por qué es necesario el diálogo de saberes para la comprensión y búsqueda de alternativas a los problemas ambientales?

R: Al tener varios conceptos de la problemática, lleva a comprender desde varias perspectivas un problema dado. El daño está hecho por múltiples factores, debemos abordar uno a uno para discernir y concluir en su reparación o su no actuación del mismo.

¿Cómo puede implementarse en el aula una estrategia didáctica que aborde estos temas?

R: La separación de la basura de orgánica e inorgánica, con sus derivadas de la inorgánica que es: papel, madera, vidrio etc. La orgánica se puede separar de esta manera: huesos, hojas, animales muertos, heces etc. Por un lado y estas las de: frutas, pan, verduras, cascara de huevos y demás; podrían servir para elaborar compostas, que estas a su vez ayudan a fertilizar un cultivo o siembra de temporal. El realizar las actividades de las tres RRR, conlleva a frenar un poco la contaminación y demostrar al educando que al reciclar ayuda a la economía de nuestro hogar y, al reusar ayuda a no comprar utensilios que se fabrican en casa con estos desechos, así como reducir lleva a evitar el acumular basura en casa y con ello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com