ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Idea Central De Enrique Leff "complejidad,racionalidad Ambiental Y Dialogo De Saberes


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 4

La idea central de Enrique Leff “complejidad, racionalidad ambiental y dialogo de saberes “

Al vivir en un mundo moderno y estar acostumbrados a la fragmentación, y por ende a la especialización del conocimiento - que constantemente nos presenta propuestas “objetivas”, conceptos “universales”, hechos “verdaderos”, y sobre todo preocupados por explicar el “cómo” y “qué” de las cosas - , muchos aspectos vivenciales se han quedado en el camino. El “por qué”, “para qué”, “de dónde”, y otras muchas preguntas más se han perdido en este camino. Resulta ser un conocimiento que ya no piensa la vida y su sustentabilidad. Un conocimiento que ya no cuestiona la “objetividad”, “universalidad” y “verdad”. En contraste, las crisis ambientales, sociales, políticas, económicas y los replanteamientos epistemológicos en las ciencias, están cuestionando cada vez más estos supuestos. La propuesta de Leff se puede resumir de la siguiente manera: al reconocer que las raíces de la crisis ambiental se encuentran en las formas de conocer con las cuales se transforma y se apropia el mundo, su trabajo se concentra en la construcción de conceptos capaces de criticar y evidenciar las equivocaciones existentes del conocimiento. Esta crítica posibilita, a su vez, visualizar nuevas y diversas formas de conocer para reapropiarse del mundo. Leff procura la conformación de un saber ambiental para construir una racionalidad ambiental a través de un diálogo de saberes, desde una epistemología ambiental, que permite proponer por ejemplo una educación ambiental amplia y una ecología política concreta. Se trata de construir nuevos saberes y racionalidades capaces de aprehender la complejidad ambiental.

Leff define al conocimiento científico como “el proceso de producción de los conceptos - del concreto de pensamiento - que permite la aprehensión cognoscitiva de lo real” Es por esta premisa básica que Leff propone una estrategia epistemológica a través de la cual se pueda crear una política ambiental alternativa. Esta estrategia la entiende como “una lucha en el campo del conocimiento contra el reduccionismo de las ideologías teóricas generadas por una ecología generalizada y un pragmatismo funcionalista”. El saber ambiental asume una posición crítica frente al conocimiento moderno, que revisa y evidencia la relación que existe entre las condiciones sociales de producción del saber y los efectos que tiene este saber sobre lo real, considerando a la vez las estrategias de poder que existen en el saber.

La racionalidad ambiental se da a través de la articulación de procesos ecológicos, tecnológicos y culturales, reconociendo explícitamente sus diferentes espacialidades, temporalidades y especificidades, considerando a la vez principios de diversidad cultural y equidad social. La racionalidad ambiental es concebida, por lo tanto, como un proceso transformador,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com