ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complejidad, Racionalidad Ambiental Y Dialogo De Saberes


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 2

SEGUNDO PRODUCTO

COMPLEJIDAD, RACIONALIDAD AMBIENTAL Y DIALOGO DE SABERES.

La crisis ambiental es una crisis del conocimiento. El saber ambiental que de allí emerge como la invasión silenciosa del saber negardo, se cuela entre las murallas defensivas del conocimiento moderno, sostiene que su propósito dentro dela historia es el deseo a la vida, que a su vez se proyecta hacia un futuro incierto a través del pensamiento y las acciones sociales, del profundo encuentro con la otredad y el dialogo de saberes.

La idea del poder en el saber y de las estrategias conceptuales rompen con el principio epistemológico de la identidad entre el conocimiento y lo real; permiten trascender el imaginario de la correspondencia entre estructuras reales y estructuras de pensamiento, recuperando los valores culturales, abriendo los sentidos y racionalidades en la construcción de saberes y de conocimientos.

Dentro de la inteligencia tuerta existen tres teorías; las cuales son la teoría de la información, la cibernética y los sistemas, estas tres teorías se compaginan hasta un grado en el cual las tres se llevan y son inherentemente inseparables, definiendo a cada uno como:

Teoría de la información: es aquella que permite tomar de lo imprevisto, lo necesario y lo sorprendente, por ejemplo el vencedor de una batalla y que a su vez aporta la muerte de algún personaje aporta lo inesperado de lo que puede llegar a suceder en un batalla así como la incertidumbre de quien será el vencedor.

La cibernética: es la teoría que va de la mano con las maquinas autosuficientes, también podemos implementarlo como el bucle dentro de lo escolar apoyándonos de la tecnología lo cual implica el bucle (feed back), el cual es la retroalimentación con la ayuda de la tecnología.

La teoría de los sistemas: sienta las bases de un pensamiento de la organización, en donde se comprende que el todo es la suma de las partes, dando pauta a las cualidades emergentes que pueden tener cualidades que son inhibidas por la organización del conjunto.

La teoría de la auto organización: dentro de la cual van inmersas tres más, las cuales son el principio del orden por el ruido, la idea de la organización a partir del desorden por Prigogine, donde plantean que el ser humano es una persona en constante aprendizaje por el cual nunca deja de aprender y adquirir conocimientos.

Esta base está formada a partir de las tres teorías, ya que estas contienen las herramientas necesarias para una teoría de la organización, al segundo momento vienen las ideas de Von Neuman, Von Foster, Atlan y Pripogine sobre la autoorganización, de los cuales vienen tres principios los cuales son; el dialogo, el de recursión y el hologramatico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com