ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO DE LA ECONOMIA INFORMAL EN LA CIUDAD DE VILLAVICENCIO


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  3.450 Palabras (14 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 14

COMPORTAMIENTO DE LA ECONOMIA INFORMAL EN LA CIUDAD DE VILLAVICENCIO

DIANE XIOMARA REYES

EYDER ANTONIO ROJAS ESTEVEZ

LINDA MARCELA PEREZ

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

VILLAVICENCIO

2012

INTRODUCCION

La presente investigación estudia la economía informal en Villavicencio, dado el creciente auge de este sector y la limitada producción científica sobre las implicaciones de la informalidad en el espacio económico y social de la ciudad. La característica principal de este tipo de economía es su condición de marginalidad económica; esta se representa en el incumplimiento de las normas, deficientes condiciones laborales y abandono del Estado. Ya sea una alternativa al desempleo, práctica laboral heredada del entorno familiar o elección calculada para mejorar sus ingresos, la informalidad es una opción laboral, vista como un problemática que requiere mayor comprensión para la elaboración de políticas económicas. En este sentido, el objetivo principal de la investigación es describir el comportamiento de la economía informal en Villavicencio en el periodo 2002-2010.

En la teoría que relaciona la economía informal con los ingresos se explica la presencia del fenómeno como resultante de la desigualdad del ingreso y la poca productividad que presentan las economías de los países subdesarrollados en aspectos como la producción y los servicios. A esto se agrega que, desde la demanda, los escasos ingresos favorecen el consumo de bienes de baja calidad y precio. Este artículo presenta, en su segunda parte, la metodología de la investigación; en la tercera parte se enuncian antecedentes teóricos de la informalidad; en la cuarta parte se caracteriza la economía informal en Villavicencio; en la quinta se muestra la relación entre economía formal e informal, y la sexta relata las políticas públicas locales dirigidas a la informalidad. Al final se exponen las conclusiones y recomendaciones.

ANTECEDENTES

Parece existir un consenso generalizado en la literatura consultada, en el sentido de atribuir la noción de “informalidad” a las investigaciones auspiciadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a través de la labor realizada por Keith Hart hacia fines de la década de 1960, dirigida a estudiar los mercados laborales urbanos en África. 8 Durante los años 50, 60 y buena parte de los 70, diversas teorías y enfoques conceptuales empezaban a estudiar las características de la estructura económica de los países latinoamericanos, de su condición o relación con el sistema capitalista, y de las vías para superar la situación de atraso o subdesarrollo que definía a buena parte de los países de la región.

La tesis de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), así como los trabajos de sociólogos, economistas y científicos sociales en torno a la Teoría de la dependencia y el subdesarrollo, que sustentarían a la larga, la política de sustitución de importaciones, o la tesis del desarrollo endógeno, aplicadas por varios gobiernos de la época, constituyeron las aproximaciones no sólo teóricas sino ideológicas que desde el materialismo histórico o el estructural-funcionalismo analizaron la realidad económica latinoamericana.

El proceso de industrialización acelerada, las migraciones rural-urbanas, el crecimiento demográfico, físico y económico de las principales ciudades latinoamericanas, fueron sentando paulatinamente las bases, de los problemas de empleo, vivienda y conformación de zonas deprimidas en los márgenes urbanos, con distintas denominaciones (barrios, favelas, villas miseria).

En estos ámbitos citadinos, una vez que se fueron agudizando los problemas económicos y sociales y el empobrecimiento de crecientes masas humanas, se conformaría el territorio concreto y real objeto de la discusión sobre la “informalidad”, y en cierta forma, sobre la noción de “marginalidad.”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde mediados del siglo XX, hasta la actualidad, el sector denominado informal ha acaparado un amplio número de la población. Según datos del INEGI para 2011 la tasa de ocupación informal era del 29.2% de la población económicamente activa (PEA); aunque también se debe tener en consideración la subocupación (9.0%), desocupación (4.8%) y la ocupación parcial(12.0%) (INEGI, Censo Nacional 2010). Lo que se observa es que casi 14 millones de individuos laboran en la llamada economía informal, pero dentro de ésta se desarrollan múltiples formas de expresión. Por tal motivo el concepto de informalidad, aunque analíticamente es más cómodo para clasificar, no agota la complejidad del problema. Debido a la gran proliferación de mano de obra, las empresas particulares y públicas están imposibilitadas de abarcar a toda la población, por lo tanto las personas optan por la economía informal para su supervivencia. Debido al amplio sector de la población inserta en la economía informal y las diversas formas en que éste sector se expresa ¿cómo poder caracterizar a una práctica como marginal? Por tal motivo considero al sector informal, como un concepto general que engloba múltiples formas de expresión. Dentro de éste concibo la existencia de prácticas laborales que se podrían denominar marginales. ¿Qué particularidades tienen las prácticas marginales que las diferencian de otras prácticas informales? ¿Cómo se insertan estas prácticas en la sociedad meridana? ¿Son importantes para la sociedad? ¿Por qué las practican, ylas continúan practicando?, son algunas preguntas que intentaré responder. Por sector informal, partiendo en su aspecto general, lo concibo como aquel sector de la economía que no se encuentra vinculado o reconocido formalmente por empresas privadas o públicas (Guerrera,2007). La marginalidad puede definirse como

“falta de participación de individuos y grupos en aquellas esferas en las que de acuerdo con determinados criterios les correspondería participar”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com