ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO INTOXICACIONES CORDOBA


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  3.192 Palabras (13 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 13

GOBERNACION DE CORDOBA

SECRETARIA DE DESARROLLO DE LA SALUD

AREA VIGILANCIA SALUD PÚBLICA

SEGUNDO INFORME DE ANALISIS Y SOCIALIZACION SOBRE EL COMPORTAMIENTO EPIDEMIOLOGICO DE LAS INTOXICACIONES POR SOLVENTES, METALES PESADOS, MONOXIDO DE CARBONO Y OTRAS SUSTANCIAS QUIMICAS EN EL DEPARTAMENTO DE CORDOBA.

PRESENTADO A:

ALEXIS GAINES ACUÑA

SUPERVISOR

JESUS EDUARDO ROSSO CHAVEZ

CONTRATISTA

MONTERIA, JUNIO 2013.

INTOXICACIONES POR SOLVENTES, METALES PESADOS, MONOXIDO DE CARBONO Y OTRAS SUSTANCIAS QUIMICAS

Jesús Eduardo Rosso Chávez

Referente Intoxicaciones por otras Sustancias Químicas, Solventes, Monóxido de carbono y Metales pesados.

Vigilancia en Salud Pública

INTRODUCCIÓN

La Intoxicación Aguda es el cuadro clínico que se presenta en las primeras 24 horas luego de la exposición a la sustancia y que se caracteriza por signos y síntomas según el grupo químico correspondiente. La exposición aguda puede ser ocupacional, accidental o intencional. Tóxico es toda sustancia capaz de producir algún daño en la estructura y función de un organismo afectando de forma local o sistémica. La Intoxicación es el conjunto de alteraciones fisiológicas o anatomopatológicas producidas por la absorción de tóxicos, cuya severidad depende de diferentes variables de la sustancia y del individuo. Nuestra sociedad ha establecido su estilo de vida sobre la base del uso y consumo masivo de productos químicos sintéticos.

Las industrias farmacéuticas, automovilísticas, textiles, del mueble, del papel, de las pinturas, cosméticas, de los agroquímicos, productos de limpieza o de la fotografía, por ejemplo, fundamentan su desarrollo en el uso de Sustancias Químicas.

El sistema de vigilancia epidemiológica de las Intoxicaciones Agudas por Sustancias Químicas (IASQ) permite determinar cómo estas afectan la salud de la población, los grupos de personas más implicadas, el tipo y las características de las exposiciones de mayor riesgo, las principales sustancia químicas involucradas y demás factores determinantes. El objetivo final es orientar acciones de prevención y control que disminuyan el efecto negativo a la salud de este tipo de sustancias químicas en los lugares donde se identifican casos. El uso de sustancias químicas se ha generalizado en todas las actividades económicas, incluso en la vida doméstica. Muchas de ellas pueden ocasionar, sin la adopción de determinadas precauciones, riesgos para la salud y el medio ambiente.

Una de las funciones generales que tiene la Secretaría de Desarrollo de la Salud es la de ejercer Vigilancia Epidemiológica y adelantar las medidas de Salud Pública necesarias, que se deriven de las situaciones detectadas. La vigilancia en salud pública se fundamenta en la recopilación, análisis e interpretación, en forma sistemática y constante de datos específicos Sobre diferentes eventos en salud para utilizarlos en la planificación, ejecución y evaluación de diferentes intervenciones. Un sistema de vigilancia requiere desarrollar la capacidad funcional para recopilar, analizar y difundir datos de forma oportuna a las personas capaces de emprender acciones de prevención y control eficaces, por lo tanto debe ser información para la acción.

Dentro de la Vigilancia Epidemiológica de las Intoxicaciones Agudas por Sustancias Químicas que son eventos de interés en salud pública encontramos; las Intoxicaciones Por Plaguicidas, Intoxicaciones por Fármacos, Intoxicaciones por Metales Pesados, Intoxicaciones por Metanol, Intoxicaciones por Solventes, Intoxicaciones por otras sustancias Químicas, Intoxicaciones por Monóxido de Carbono y otros Gases, e Intoxicaciones por Sustancias Psicoactivas.

El presente informe de análisis y socialización del comportamiento epidemiológico de las intoxicaciones por diversas sustancias químicas, con las variables de persona, tiempo y lugar, muestra los avances de las acciones de vigilancia en salud y gestión del conocimiento de la Secretaría de Desarrollo de la Salud durante el año 2013 (Semanas 1-22

), en los Municipios del Departamento de Córdoba, dando cumplimiento a las obligaciones descritas en el contrato de prestación de servicios 322-2013 de fecha 16 de Abril entre la Gobernación de Córdoba y el Médico Veterinario Zootecnista especializado Jesús Eduardo Rosso Chávez.

COMPORTAMIENTO DE LAS INTOXICACIONES POR SOLVENTES, METALES PESADOS, MONOXIDO DE CARBONO Y OTRAS SUSTANCIAS QUIMICAS

Hasta la semana epidemiológica 22 del año 2013, fueron notificados al SIVIGILA del Departamento de Córdoba, 45 casos de intoxicaciones por Otras Sustancias Químicas de los cuales 1 caso es procedente del Departamento de Antioquia, 15 casos por Solventes y 3 casos por Monóxido de Carbono y otros gases. No se notificaron intoxicaciones por Metales Pesados.

Dentro de los casos de Intoxicaciones por este grupo de sustancias químicas procedentes del Departamento, se observa el predominio de las Intoxicaciones por otras sustancias químicas con el 71 % (44 casos), seguida de Solventes con el 24.1 % (15 casos), luego la Intoxicaciones por Monóxido de carbono con el 4.8 % (3 casos). Ver tabla 1.

Tabla 1. Distribución de intoxicaciones por solventes, metales pesados, monóxido de carbono y otras sustancias químicas, Córdoba, semanas 1-22 de 2013.

INTOXICACIONES POR SUSTANCIAS QUIMICAS CASOS %

Otras Sustancias Químicas 44 71

Solventes 15 24.1

Monóxido de carbono y otros gases 3 4.8

Metales Pesados 0 0

TOTAL 62 100

Fuente sivigila-Córdoba

Dentro del total de las Intoxicaciones por Otras Sustancias Químicas, los Municipios con mayor predominio de casos son: Montería con el 22.7 % (10 casos), Sahagún con el 20.4 % (9 casos), Lorica con el 13.6 % (6 casos), Moñitos con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com