ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPRENSIÓN LECTORA PARA UNA LECTURA DE LA REALIDAD


Enviado por   •  20 de Julio de 2012  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  1.063 Visitas

Página 1 de 2

COMPRENSIÓN LECTORA PARA UNA LECTURA DE LA REALIDAD

Por Karla Velásquez Zárate

Ante los recientes problemas que se vienen suscitando en nuestra región en la provincia de Espinar debido a la minería insana que se viene practicando, los pobladores de Espinar hartos de ello, se levantaron en protestas y consiguientes paros, generando enfrentamientos con la policía ante la indolente mirada de las autoridades y los empresarios de la minera Xstrata tintaya dejando como saldo la pérdida de 4 vidas humanas. A las protestas se aunaron el pueblo del Cusco con sus diversas instituciones, realizando movilizaciones, para ejercer presión a las autoridades y que ellas intercedan para una pronta solución a las demandas.

Por otro lado, el día miércoles 22 del mes de Junio en nuestra ciudad se realizó la noche de luces y sonido la cual congregó a más de 50 000 personas a la plaza mayor de Cusco para presenciar dicha actividad, se reunieron personas de distinto estrato social, jóvenes, mamás con sus niños, familias enteras todos con el fin de pasar un rato agradable, sin embargo hubo excesos originados no solamente por el alcohol, también por el desorden colectivo, la misma plaza de armas (donde se hacen las marchas de defensa) fue escenario de un comportamiento bárbaro en el sentido de no cuidar las áreas verdes y por último producto del alcohol las calles estaban infestadas de borrachos. Los medios de comunicación mostraron imágenes donde señoritas de “buena familia” hacían sus necesidades en plena vía pública

Ese mismo día en Espinar se entablaba la mesa de diálogo con la presencia de los ministros de salud, medio ambiente y economía llegando al acuerdo de realizar un estudio del impacto ambiental de la minera y levantando el estado de emergencia. Mientras que en el Cusco, distraídos por las “fiestas” se vivía un ambiente de barbarie, como si se tuviera algo que festejar. Nadie recordaba las imágenes tan dramáticas que nos tocó presenciar de Espinar.

El título de mi ensayo “COMPRENSIÓN LECTORA PARA UNA LECTURA DE LA REALIDAD” encuentra su base en los fundamentos de la comprensión lectora. Un individuo puede entender, comprender e interpretar el entorno en el cual se desarrolla, ello a su vez le permite decantar y discernir sobre lo que ocurre dando una valoración moral y ética que divulgue los problemas y las posibles soluciones.

A través de la lectura uno busca desarrollar el pensamiento crítico a partir de la formación de juicios. No solo es prioridad estar enterados por los medios de comunicación acerca de nuestro entorno sino es necesario interpretar la información de manera adecuada, información que se refleja en nuestro comportamiento.

En el caso de Espinar anteriormente planteado: si los cusqueños tuviéramos una lectura comprensiva desarrollaríamos el pensamiento crítico con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com