ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la lectura. comprensión lectora


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.975 Palabras (12 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 12

Importancia de la lectura

Hoy en día existe un analfabetismo muy común, y no se refiere a el no saber leer ni escribir correctamente, sino al problema de leer mas afondo, a le saber que es lo que leo y lo que escribo, a esto se le llama comprensión lectora. Y la falta de esta nos crea un problema muy grabe ya que leer es aprender y dar un criterio y mas puntos de vista lo que realmente  es la cultura lectora.  En nuestro país existe un número muy escaso de lectores  dando a entender que no existe un interés por los libros, pues bien ¿que es realmente un lector?  Es el que tiene la costumbre de leer para aclarar las dudas o por simple autorrealización por un texto mas o menos largo.  En lugar de todo eso que conocemos como historietas y eso. Todo esto porque ven a la lectura como algo aburrido o cansado. Gracias a esto son mucho menos los libros que se editan a comparación de la cantidad de gente que sabemos leer y escribir. Por tal motivo es que muchos escritores viven gracias a las regalías o los derechos para las traducciones de sus obras que por los libros vendidos en el país.  

En el texto de Lasso nos menciona que “los educadores y los sociólogos han demostrado que a mayor nivel de ingreso familiar, mayor nivel de escolaridad, sobre todo cuando desciende de padres con estudios superiores o el acceso a materiales impresos particularmente libros, resulta mas frecuente”

Nuestro país tiene un gran desempeño en cuanto a sistemas educativos y somos una nación donde no se lee y si lo hace es raramente es por medio de las nuevas tecnologías y por obligación solo colocando el nombre del tema que quieren buscar y sin leer bien, sin comprender lo copian y lo pasan si siquiera un libro relacionado, sin  saber el porque de su investigación o si esta mal o bien. Lo que bien nos lleva a que actualmente los estudiantes que cursan la universidad son los que están adquiriendo educación de superior pues en su casas no están acostumbrados a tener libros mucho menos a leer, así no tienen ninguna ventajas sobre los que si la tienen, se les ,llama “huérfanos de la lectura” y si se les presenta algún problema es mas difícil de resolverlo, con pocas alternativas o simplemente se quedan atorados, así obligados por si ignorancia deberán  adquirir los conocimientos que les faltaron.

Por esto mismo es necesario que se haga una buena lectura de lo que se lee por que se pueden enterar de cosas pero solo el que las le  dar su propi criterio o su opinión personal para que comprender los problema sea  mucho mas fácil y dinámico. La lectura abarca todos los temas que te puedas imaginar y si tiene una escasa comprensión en un futuro te va perjudicar de cualquier forma y no solo vas a tener que  leer el libro de lo que necesitas si no otros temas relacionados o las dudas que se te presentan.

Podemos dar por hecho que un lector no es aquel que le textos como foto novelas o historietas, o que solo lee por obligación en el caso de los Estadounidenses un lector autentico el  que lee por gusto, por el placer de leer y no necesariamente por un libro de investigación si no que algún testo extenso complicado, con historia en donde el lector entre en un especie  de dialogo con el libro que esta leyendo y sepa comprender lo que esta leyendo. Al contrario del lector habitual, este lee también por voluntad, pero no lee textos muy largos, y este tipo de lector es el que somos la mayoría de los estudiantes, ya que sólo leemos los textos escolares. Se dice que no sólo basta leer muchos libros, ni pasar muchos años en la escuela para poderse convertir en unos auténticos lectores. Muchos estudiantes pueden aprenderse párrafos de una lectora por buena memoria pero no saben de lo que leen.

Pues como menciona “El leer correctamente es mas que simplemente recorrer con los ojos las palabras de un texto, es establecer un vinculo con el escrito que incluya al es lector intelectual y emocionalmente. Es a medida que se frecuenta y ejercita la habilidad lectora he intelectual de leer que es algo mucho mas complejo de la sencilla alfabetización, el aprender a leer solo se consigue leyendo no existe otra forma”

Para la juventud de hoy la lectura no es algo con lo que estén familiarizados pues desde pequeños los han enseñado a  ver la televisión después a la computadora y ahora en el celular que es una combinación de todo, a pesar de esto es que las tecnologías los distraen mucho y ellos mismos no buscan culturizarse  pues ya todo lo entienden por imágenes o por sonido, viendo el mundo a la manera que se les presenta en la televisión y no por su propia opinión como si no analizaran. Aprendiendo las funciones he ideas fundamentales ya que para explicar algo bien es necesario un poco de texto y no son capaces de aceptarlo.

Para ser una persona con conocimientos es necesario tener una capacidad de comunicación oral y escrita bien amplia, en la lectura hay que poner en práctica muchas habilidades como la atención, la concentración, despejarse de otras preocupaciones, y una gran imaginación y despertar ese interés de viajar sin dejar el mundo de conocer gente nueva, en comprender la diversión y interés que un libro nos puede ofrecer.

Y es importante mencionar que las personas que leen ya sea el mismo libro no la leen de la misma manera y en cada cabeza se crea un juicio si lo leyó bien será correcto por fácil de entender y si lo hiso mal esto será imposible.

     La lectura no es solo intelectual si no que también en lo social que ha cambiado a lo largo de la historia que paso por ejemplo la enseñanza de leer claramente es hacerlo en voz alta el cual es un acceso elemental de la educación pero que no todos tenían derecho, como las mujeres que antes se les negaba y solo hasta el siglo XIX se le dio no solo el derecho de leer si no de hacer lectura la “literata” la mujer que hace libros o textos públicos aunque eran censurados pues se le consideraba mantenerla lejos de la política y mas en temas del hora o de términos religiosos. Y lo peor es que era muy criticad por que leían novelas y se les consideraba que lo único que le importaba sacar de un libro la el romance o es historia popular pues las tachaban de que no tenia inteligencia para mas ya que si contaban con imaginación para ello. Si una mujer leía novelas se le veía bien pero con poca capacidad y con un nivel de perder su tiempo, pero si la mujer leía un poco de lectura de investigación ya estaba mal visto he incluso el periódico o que algún hombre lo leyera en vos alta pues eso era un reserva masculina. Incluso uno podía ser visto leyendo muchas novelas pues se decía que propiciaba las excitaciones en ella y fomentar ciertas ilusiones rampanticas poco razonables que las podían hacer peligrar la castidad, el orden de sus hogares y la vergüenza hacia e marido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (145.6 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com