ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprension Lectora Y Lectura Veloz


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo

Comprensión Lectora y lectura veloz

El mundo actual podría ser descrito como un mundo saturado de información. Si bien mucha de ella es controlada por un grupo muy pequeño de empresas e instituciones, también la internet (y su masificación) ha facilitado a muchas personas la posibilidad de compartir y acceder a una gran cantidad de información que antes era escasa o de difícil acceso. Las comunicaciones en tiempo real también permite compartir documentos, fotos, etc. Todo esto pone a disposición de muchos de nosotros gran cantidad de conocimiento. En el caso venezolano, el acceso a internet se ha incrementado enormemente en los últimos años. Si a ello le sumamos la cantidad de personas que se han sumado al sistema educativo, nos encontramos con una gran cantidad de personas que necesitan hacer uso de esa información.

Es por ello que se vuelve de enorme importancia la forma cómo se procesa esa información. Para ello tenemos que optimizar nuestros métodos de procesamiento y comprensión de la lectura. En el caso de los estudiantes además debemos optimizar la obtención de los conocimientos y el manejo del tiempo, para lo cual tenemos a nuestra disposición las técnicas de lectura rápida que brindan sobre todo la

posibilidad de ser selectivos a la hora de utilizar ese conocimiento.

Según la Docente Rosana Silva:

"La lectura eficiente es una tarea compleja que depende de procesos perceptivos, cognitivos y lingüísticos.”

Es decir va más allá de sólo descifrar los signos y los sonidos que les corresponden.

Entonces, los especialistas ubican dos tipos de lectura, como etapas de la misma con la finalidad del aprendizaje. Estas etapas son:

Lectura Explorativa: aquella lectura rápida que se usa para determinar de qué se trata la lectura.

Lectura Comprensiva: aquella que se hace con detenimiento para lograr aprehender de ella el conocimiento que contiene. Dentro de esta lectura se ubican las distintas etapas que nos llevan a la comprensión real del texto escrito que seilustran en el siguiente gráfico:

La lectura veloz es la otra herramienta que se utiliza para la optimización del aprendizaje:

Ella consiste en varias técnicas que nos llevan a saber el contenido de un texto en un tiempo considerablemente menor, utilizando para ello el conocimiento que tenemos de que construimos en nuestro cerebro la imagen de los leído, no a través del descifrado de cada signo individualmente, sino a través de imágenes previas que tenemos en la mente las cuales relacionamos, esencialmente con las palabras que nuestros cerebros consideran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com