ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONACULTA AHORA ES SECRETARIA DE CULTURA


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

[pic 3]

        

[pic 4]

CONACULTA AHORA ES SECRETARIA DE CULTURA

        

No es nada diferente que las compañías culturales en México se vean sometidas por el largo poder del estado. Sabemos que desde principios del  2010 se habia planeado el modificar la organización interna de CONACULTA, propuesta que habia pasado exageradas veces desapercibida talvez por el íntegro desinteres de la sociedad.

Es cierto que CONACULTA ha sido una institución que como unidad de cultura ha dejado mucho por desear, sobre todo si se toma en cuenta el desorden con la que sus organizaciones internas operan.

Una Secretaría de Cultura “no resuelve las cosas, pero es mejor tenerla que no tenerla”,  comenta el economista Ernesto Piedras.

Pero tambien darle plena creencia a una nueva secretaría, cuyas ocupaciones al servicio de la sociedad se consideran  más allá de lo normal, también significa hacernos tontos sobre el asunto.

Ahora bien,  todo mundo habla de que la nueva  Secretaría de Cultura representa un riesgo para los monumentos arqueológicos e históricos en ese sentido, porque la iniciativa eliminó el control del INAH sobre éstos, dejando en libertad al futuro secretario para decidir, facultativamente, sobre los mismos.

Bueno, podemos decir que si, esta nueva Secretaria de cultura antes llamada CONACULTA, violenta y pone demasiado en riesgo muchas cosas y ante todo como lo menciono en el párrafo anterior, el patrimonio cultural.

Podemos decir que nosotros como promotores culturales deberíamos defender estas preciadas arquitecturas, siendo que esta nueva secretaria ya vea todo esto como alguna fuente económica.

Viéndolo desde un aspecto positivo, la rentabilidad de estos espacios para eventos no tan “Culturales” pueden ayudar a que se le dé un estilo de publicidad más amplio, para que así el espacio tenga un poco más de visitas del extranjero y así  puede haber una inversión en la cual se obtendrían dos ingresos, uno de la rentabilidad del espacio y otro de las visitas posteriores que atraiga el mismo evento, claro,  el rentar estos espacios para dichos eventos conlleva un mayor cuidado para el mismo.

Puedo mencionar que si es que estos espacios tuvieran esa accesibilidad el secretario de cultura tendría una gran labor para el cuidado de los mismos, para que exista una mayor durabilidad de los espacios y con ello una mayor interacción con el público.

Al igual sabemos que este cambio de CONACULTA a Secretaria de Cultura separo radicalmente a la educación de la cultura y ¿Cómo es que puede existir una cultura sin educación o una educación sin cultura?

Varios autores importantes mencionan que esta separación no debería ser posible ya que para que haya una educación consciente de los factores culturales se deben incluir planes de estudio y de capacitación de docentes ajustados al contexto, la participación y comprensión de la cultura local y nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (204 Kb)   docx (124 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com