ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO, CONTENIDO Y REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  2.438 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTO, CONTENIDO Y REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

La constitución colombiana, aporta a la sociedad un fortalecimiento en los derechos fundamentales de los seres humanos y la limitación del poder político a los gobernantes. En el siguiente texto se muestra el objetivo final de la constituyente, ilustrando los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, igualmente algunos conceptos de la reforma de la constitucional.

Fruto de la labor de una constituyente se da la carta magna de 1991 quien abrió grandes caminos al desarrollo político, económico y social de los colombianos, en donde por primera vez se priorizaba la igualdad de todos los ciudadanos y se reconocían los derechos y deberes de todo el pueblo. El objetivo final de la constituyente según lo argumenta Antonio Navarro Wolff es “el espíritu de consenso y de trabajo por los intereses generales, por encima de los personales, fue la marca de fábrica de la Asamblea.”

Así mismo, la carta magna es la norma de normas a la cual todos debes someternos, ya que es un derecho creado por el pueblo para proteger los derechos del mismo. Es por esto que nuestra constitución debe ser modificada bajor ciertos parametros como, “referendo, una asamblea nacional constituyente o el Congreso mediante un acto legislativo, expedido en cumplimiento de su fun- ción constituyente (Art. 374 de la C. P.)”.

Aunque la constitución puede bariar de un pais a otro, permanecen dos partes importantes como son: la Dogmatica, por que es en esta parte donde se encuentran plasmados los derechos inherentes de las personas y “calificada así por los teóricos liberales quienes consideraron infalible e irrefutable la tesis según la cual el Estado debía respetar los derechos individuales del ser humano, por ser estos una creación y un mandato de la naturaleza que no podía ser desconocido por ningún individuo o comunidad política. De allí, que a la declaración de derechos contenidos en la Constitución se les atribuyera la condición de dogmas inalterables o verdades inconcusas (Quisbert, E. 2007, p. 4). ”

En la segunda parte, se resalta la parte orgánica, que hace referencia a las normas de estructura jurídica, pues es quien “organiza y delimita la acción de los órganos del poder político, dejando en claro su competencia y por ende evidenciando su rol como control para evitar el despotismo y arbitrariedad del otro” en resumidas cuentas esta parte de la constitución es la que garantiza al ciudadano que no se cometan actos injustos e ilegales en contra del pueblo.

Cabe resaltar, que hoy por hoy la carta magna ha recibido muchas reformas, las cuales han contribuido al fortalecimiento del bienestar de la nación, como la que permitió “la reorganización de los partidos políticos serios, después de la finalización del bipartidismo excluyente” , factores que atribuyen valor a la constitución. Sin embargo, se han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com