ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Empresa


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  2.685 Palabras (11 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

El concepto de empresa es complejo. Por lo general, abarca todos los aspectos de la vida misma en una sociedad, y cada especialidad académica le da su apreciación desde su punto de vista. En lo que respecta al ámbito comercial, empresa es una entidad o institución organizada, que a través de las décadas, se ha transformado según los moldes de las escuelas administrativas.

Las empresas se pueden clasificar según las funciones o actividades que realicen, capital y tamaño, forma jurídica, entre otras. Cada empresa hace parte de una clasificación, distintivamente de otras entidades, dependiendo de las características que las representen. En Colombia, al igual que la mayoría de países, existe un amplio conjunto de sociedades hacen variadas funciones.

Las empresas mueven el mercado, y son la base del mercado. Es en las entidades donde se encuentra la organización que mueve el capital destinado a la explotación de los recursos de un país o territorio, y este genera las ganancias. Generalmente encontramos empresas en todos los sectores de la economía y en cada actividad que el mercado ejercita.

La Guajira es un departamento donde la mayoría de entidades se dedican al comercio, sea la distribución mayorista, importación de productos, y el expendio de estos al consumidor final quien es el cliente o las personas del común. Otras entidades que en su conjunto se resaltan en sus funciones, son las de explotación de hidrocarburos, la salud, educación y transporte.

La sociedad guajira está siempre interesada en la creación de empresas y su administración. Sería interesante que desde las escuelas se instruya en los conceptos básicos de empresa y sobre su clasificación, además de las operaciones, administración y funcionamiento; ello significaría adquirir una capacitación general en un área de mucho desempeño

Concepto de Empresa

Empresa, desde un concepto universal, es todo trabajo que nace de emprender y necesita de su administración. El concepto de empresa es complejo. Varía según las especialidades, aunque todos tienen un fondo similar. Distintas áreas académicas aplican la palabra empresa para tipos característicos de organización como en la sociología, milicia y el comercio.

Respecto a las entidades, se define "empresa" como una organización cuya función es la administración de los recursos y el talento humano, el capital, la operatividad o funciones que esta desempeña para cumplir objetivos o metas establecidas, las cuales se pueden determinar como bienes o servicios. La actividad que cumpla puede ser formal e informal.

Empresa es, pues, una institución compuesta por sociedades, que persiguen beneficios comerciales y económicos. El Derecho Internacional la define como: "… el conjunto de capital, administración y trabajos dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado". Aquellas sociedades pueden ser simples asociaciones o varios grupos de individuos.

En Colombia, el Artículo 25 del Comercio, la determina de la siguiente forma: "Se entenderá por empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios. Dicha actividad se realizará a través de uno o más establecimientos de comercio".

De acuerdo a las escuelas de la administración, podemos sintetizar que, una empresa es un sistema que integra una planta de empleados que desarrolla funciones especializadas, todo ello sometido a una estructura la cual es administrada por su burocracia; y sin descuidar el bienestar de los miembros de la organización y los intereses de sus clientes.

Toda empresa necesita de su razón de ser y de allí determinar su visión, lo cual le provee una misión y este genera ciertos objetivos. La empresa necesitará de diseñar una planificación y estrategia compuesta por tácticas, que permitirán el desarrollo de la primera, y así cumplir con los objetivos. Y con el fin de preservar el orden interno, deberá fijar políticas de acto.

Factores de la Empresa

Todas las empresas están constituidas por tres factores indispensables para el funcionamiento de cada entidad o institución. Estos factores determinan la operatividad y el sostenimiento financiero a base de su propio capital, y el soporte por medio de su planta de empleados, quienes son el cimiento funcional de la empresa:

1. Factor persona: Está representado en los propietario, ya sea el dueño o los socios; los administradores y todos los demás empleados de la empresa quienes realizan actividades especificas dentro de su ámbito laboral.

2. Factor trabajo: Se define en cada una de las funciones y actividades que cada empleado de la empresa realiza con el objeto de cumplir cada una de las metas planificada por la entidad, ya sea por medio de la producción de bienes, compra-venta de productos, o prestación de servicios.

3. Factor capital: Es el aporte que cada propietario de la empresa hace para la constitución y funcionamiento de esta. El capital se puede deducir en recurso monetario efectivo, en el patrimonio y cualquier otro bien que esté registrado junto a la entidad.

Clasificación de la Empresa

Por sectores económicos: Se distinguen según las funciones que cumplen las empresas en actividades del sector primario (materias primas), secundario (producción industrial) y terciario (comercio, turismo, etc.). Se destacan las siguientes:

1. Extractiva: También llamadas mineras; se dedican a la extracción de recursos naturales como minerales, hidrocarburos y canteras, p. ej.: Chevron, Cerrejón, Makuira, entre otras.

2. Agropecuaria: Son las dedicadas a la producción de alimentos y otros insumos de la agricultura y agroindustria, y a la ganadería, así también de actividades pesqueras y acuícolas en áreas rurales o urbanas, p. ej. Bioguajira. fincas de palma africana, plantaciones bananeras.

3. Industrial: Son aquellas que transforman las materias primas a productos elaborados o terminados en fabricas, p. ej. Alimentos Polar, Colombina, Alpina, Nestlé, entre otras.

4. Servicios: Son aquellas que por lo general, prestan diversidad de servicios a la comunidad por un costo variable. Se pueden identificar en diversas actividades como la salud y belleza, educación, servicios públicos domiciliarios y empresariales, transporte, vigilancia, bancarios y demás, p. ej. Clínica Riohacha, Universidad de La Guajira, mototaxismo sea individual o por cooperativas, entre otras.

5. Comercial: Son las que ofertan los productos elaborados o no procesados por industria en el mercado, es decir, al pública final quienes son los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com