ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCER EL FUNDAMENTO LEGAL


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 4

1.1. CONOCER LOS FUNDAMENTOS LEGALES

El Sistema Financiero Mexicano se sustenta en las siguientes legislaciones:

 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 Ley de Instituciones de Crédito.

 Ley para Regular las Agrupaciones Financieras.

 Ley del Mercado de Valores.

 Ley del Banco de México.

 Ley de Sociedades de Inversión.

 Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

 Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito.

 Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.

 Ley Federal de Instituciones de Fianzas.

 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El artículo 28 constitucional hace referencia a la existencia de un Banco central que contará con atribuciones necesarias para regular los cambios, la intermediación y los servicios financieros.

El Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración. Su objetivo prioritario será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado. Ninguna autoridad podrá ordenar al banco conceder financiamiento.

 Ley de la Administración Pública Federal.

Fundamenta las actividades de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público como responsable de la política financiera y en consecuencia del funcionamiento y regulación del Sistema Financiero Mexicano.

 Ley de Instituciones de Crédito.

Representa el fundamento legal del funcionamiento de crédito tanto en la banca múltiple (bancos comerciales o privados) como en la de desarrollo (bancos estatales); asimismo, contiene normas sobre las operaciones de etas instituciones (activas, pasivas y de servicios), disposiciones sobre su contabilidad, sanciones, prohibiciones y protección de los intereses que los usuarios tienen en estos organismos.

 Ley para Regular las Agrupaciones Financieras.

Esta ley regula el funcionamiento de los intermediarios financieros (bancos y no bancos) que se han ido integrando, y que forman grupos financieros para ser más competitivos en el mercado de dinero y de capitales del país; además, establece normas para la constitución e integración de los grupos, así como de los servicios que prestan y la protección del público usuario.

 Ley del Mercado de Valores.

Por un lado, es la base jurídica de la organización y, por otro, de financiamiento del mercado de valores como un intermediario financiero no bancario es decir, regula la intermediación bursátil; por ello, contiene normas que se refieren a disposiciones preliminares, Registro Nacional de Valores e Intermediarios, casas de bolsa y especialistas bursátiles, filiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com