ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCIMIENTO CIENTIFICO


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 6

En el siguiente trabajo se describ la importancia del conocimiento pre científico como saber cotidiano, que a través de la experiencia nos orienta al aprendizaje significativo y a su vez al conocimiento científico, así como algunos de los obstáculos epistemológicos para el desarrollo de este conocimiento,

Se destaca la importancia de la implementación de los paradigmas en la investigación así como las características de cada uno, su elección dependerá de la problemática a investigar, así como algunas técnicas que contribuyen al trabajo realizado, fundamentando a través de la investigación el conocimiento científico.

Los seres humanos por naturaleza nos desarrollamos en un medio social donde día a día los eventos cotidianos de cada individuo que se suscitan en los diferentes ámbitos (trabajo, familia, amigos etc.) nos deja un saber cotidiano al cual llamare conocimiento pre científico que es el saber practico sobre la realidad cotidiana y que se caracteriza porser:

“Asistemático, Se obtiene sin método, Particular, No comprobable, Razonamiento practico, No hace progresar el conocimiento, Lenguaje ambiguo, Descripción, Imposibilidad de predicción, Subjetividad, Episódico, Carece de coherencia y consistencia.” (google.com conocimiento pre científico)

Este conocimiento para algunos autores representa un obstáculo epistemológico para el conocimiento científico, porque no tiene fundamentos, se ha desarrollado por la experiencia cotidiana, en donde surgen los aprendizajes significativos que se ponen en práctica en los ámbitos mencionados entre ellos la escuela, es necesario tomar en cuenta estos aprendizajes con los que cuentan los alumnos que se convierten en el punto de partida para el saber científico, he aquí donde destaca la importancia de este conocimiento por lo cual se convierte en un saber útil.

Estos obstáculos consisten en que el la opinión en el espíritu científico no tiene fundamentos, nos impide tener opinión sobre cuestiones que no se comprenden y que no se pueden formular. Así mismo la generalidad que busca igualar la razón y la experiencia, el conocimiento unitario y pragmático en donde todo se caracteriza por ser único y de la misma naturaleza.

Uno de los puntos importantes y que autores lo manifiestan como otro de los obstáculos epistemológico es la experiencia básica basada en la crítica, como se mencionó anteriormente la experiencia es el punto de partida para crear conocimientos científicos dependerá del interés o necesidad del investigador para que su conocimiento cotidiano sea científico, buscando los fundamentos teóricos para ello, pero…….¿cómo despertar el interés de las personas para que sean investigadores y así se orienten al descubrimiento científico? Como lo mencione el punto de partida será una necesidad social o individual en donde el investigador primeramente delimitara su necesidad llamada problemática, de acuerdo a esta se elegirá un paradigma, cada una de estas orientaciones tiene sus características que nos orientan a nuestra investigación, mencionare dos de los paradigmas más usados en el ámbito de la investigación:el positivista “según la cual el espíritu de la ciencia debe servirse exclusivamente de la observación directa, de la comprobación, y la experiencia”, antologías U.P.N Cons. Soc. del Con. Y de la Educ. T3 El conocimiento Científico y sus Limitaciones pag. 45.

Este paradigma es objetivo Se basa en la observación directa, es cuantificable y la relación existente solo es sujeto-objeto. Su finalidad generalizar leyes, ya que el conocimiento valido es el científico., busca es prevenir hechos; es hipotético deductivo. Su método es descriptivo y experimental en donde la puesta en práctica de procedimientos de recogida de datos necesariamente cuantificables y medibles, unas de las deficiencias de este método es que se basa en aproximaciones, su explicación conste en términos de causalidad y no permite establecer leyes generales.

Otro de los paradigmas es el dialectico su objeto de estudio la conducta humana.En donde el investigador será participante es decir será un miembro más del grupo, que pone en juego una metodología con el fin de facilitar el cambio deseado, su relación será dinámica, es interesante destacar que se toma en cuenta la subjetividad del investigador. Su metodología es cualitativa por lo que debe ser inductiva, toma en cuenta todo, comprende a los sujetos desde el inicio, nada considera como verdad, y presta mayor atención a como concibe los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com