ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Cientifico


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 8

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

• Conocimiento

Parte del conocimiento previo de que arranca toda investigación es conocimiento ordinario, esto es, conocimiento no especializado, y parte de él es conocimiento científico, o sea, se ha obtenido mediante el método de la ciencia y puede volver a someterse a prueba, enriquecerse y, llegado el caso, superarse mediante el mismo método. A medida que progresa, la investigación corrige o hasta rechaza porciones del acervo del conocimiento ordinario.

“Actividad por medio de la cual el hombre adquiere certeza de la realidad, y que se manifiesta como un conjunto de representaciones sobre las cuales tenemos certeza de que son verdaderas” (2)

• La Ciencia

La ciencia es el conocimiento ordenado y mediato de los seres y sus propiedades , por medio de sus causas. El saber científico no aspira a conocer las cosas superficialmente, sino que pretende entender sus causas porque de esa manera se comprenden mejor sus efectos. Se distingue del conocimiento espontáneo por su orden metódico, su sistematicidad y su carácter mediato.

La ciencia es descriptiva, explicativa, definitoria, etc., investiga que son las cosas, como actúan, como se relacionan, cuando, cómo, dónde, por qué.

Las ciencias pretender establecer leyes, basadas en conceptos generales, en las características en común de las cosas y en lo que se repite en los fenómenos.

• Epistemología

La epistemología es el estudio del conocimiento, Pero como hablar de epistemología es hablar de conocimiento científico, esto nos lleva necesariamente a establecer la diferencia entre el conocimiento del sentido común y el conocimiento científico. Es conocido que muchas de las ciencias, nacieron de preocupaciones surgidas en la práctica; pero existían hechos que el sentido común no explicaba y con el deseo de encontrar explicaciones sistematizadas y controladas por elementos por juicio reales, surge la ciencia.

A partir de este momento, la investigación científica se va a interesar por explicar sistemáticamente los hechos que observa, y establecer a su vez los límites de validez de sus creencias; aspectos que el pensamiento de sentido común dejaba de lado.

Lo importante es que la epistemología permite descodificar lo que ha sido planteado, e incluso, con el tercer grado de vigilancia es necesario buscar la verificación tanto en los niveles inmediatamente anteriores del proceso paradigmático como es el teórico metodológico, hasta el propio nivel paradigmático que involucra una concepción del hombre y del mundo. Es posible entonces, que si la teoría y la experiencia han marchado simultáneas, logre un conocimiento de la realidad tal, que obligue al sujeto cognoscente a cambiar su propia concepción del mundo.

2. (TAMAYO Y TAMAYO 2000: 19).

 CIENCIA

De esta manera se puede afirmar que la ciencia es vista en movimiento y en lucha por acercarse a la realidad y, la característica del conocimiento científico de ser siempre autocorregible, permite a la epistemología asumir su status de vigilante.

• Método Científico

Está compuesto de varios pasos que deben seguirse en un orden y completa rigurosidad.

Cuando una persona desea sumergirse en el estudio de determinada disciplina debe saber que existen elementos por medio de las cuales la disciplina explica aquella parte de la realidad del objeto de su investigación. Veamos entonces cuales son esos elementos que componen el conocimiento científico.

Se aplica a todo

 Elementos:

Los conceptos: Puesto que la ciencia investiga aspectos de la realidad para comunicar sus hallazgos, cada una de las ciencias utiliza términos o conceptos propios. De ahí que se puede decir que cualquier ciencia tiene su sistema conceptual.

Hipótesis: estrecha.

Una hipótesis es una proposición que puede ser puesta a prueba para determinar su validez. Siempre lleva a una prueba empírica; es una pregunta formulada de tal modo que se puede prever una respuesta de alguna especie. Características de las hipótesis. Tienen que ser conceptualmente claras. Los conceptos deben estar claramente definidos, si es posible operacionalmente.

 Etapas:

LAS HIPÓTESIS

La hipótesis constituye una formulación científicamente fundamentada, dirigida a explicar previamente una situación problemática adelantando su posible solución. Toda hipótesis se formula sobre la base de determinados hechos o conocimientos existentes.

LA LEY

La ley es una hipótesis bien comprobada que alcanza el grado de regularidad al complementar determinadas exigencias, es necesario aclarar que la hipótesis no puede ser elevada al rango de ley sin antes reunir ciertas exigencias:

a) La hipótesis debe estar confirmada por los hechos y la experiencia, de tal forma que su probabilidad de actuación sea tan alta que se convierta en una verdad auténtica.

b) Dicha hipótesis debe asumir la forma de proposición universal de manera que abarque a una gran cantidad de hechos de la realidad.

c) Para que una hipótesis se eleve al rango de ley debe tener posibilidad de ser incluida en una determinada teoría científica.

LA TEORÍA

Es la sistematización lógica y orgánica de hechos, hipótesis, generalizaciones y leyes mutuamente relacionadas que explican una determinada región de procesos y fenómenos de la realidad material. En otras palabras, la teoría es un conjunto de conocimientos lógicamente estructurados, vinculados deductivamente, que clasifica y sistematiza los fenómenos por ella estudiados.

OBSERVACIÓN

Investigación o recolección previa de datos relacionados al tema a investigar, los cuales se analizan y organizan, de forma de ofrecer información confiable que lleve al siguiente paso

Proposición: establecer la duda que se quiere resolver o aquello que se desea estudiar

Verificación y experimentación: se trata de probar o desechar la hipótesis mediante la experimentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com