ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA EN EL PERÚ


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 2

Maestría:

Comunicación Para el Desarrollo

Universidad Nacional del Centro del Perú.

CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA EN EL PERÚ

Introducción

En este ensayo pretendo contrastar el artículo de Héctor Lamas “La construcción de ciudadanía”, con la percepción actual que tengo en relación a los temas desarrollados en la lectura, con el peligro de generalizar y dejar sueltos algunos puntos. En todo el desarrollo del presente analizo y contrasto algunos temas específicos de algunas lecturas con la realidad y el aporte que brinda el mismo para el desarrollo de nuevas propuestas en lo referente a la construcción de ciudadanía en el Perú profundo.

La ciudadanía

El tema de la ciudadanía ha ocupado una importante posición en la filosofía política que se remonta incluso a las tradiciones griega y latina. No obstante, y producto de un conjunto de transformaciones históricas, políticas y económicas de las últimas décadas, el tema ha vuelto a ser tratado desde distintas perspectivas. Esto ha ocurrido especialmente entre aquellos autores abocados a la reflexión sobre los fundamentos y la viabilidad de los regímenes democráticos contemporáneos, en el contexto de un renovado auge de políticas económicas de orientación neoliberal.

En nuestro país las relaciones entre la sociedad y el Estado han cambiado demasiado y en poco tiempo, y entonces se han tenido que replantear dichas relaciones, porque además, estos cambios no vinieron solos, sino; acompañados de una ideología neoliberal como mencionamos anteriormente, que ha vuelto a identificar casi exclusivamente, ciudadanía con propiedad o con mercado, y donde se propugna un Estado reducido al máximo.

Es normal que, si se cambian los términos de referencia, se cambien los puntos de interés. Pero esta ideología que se intenta reproducir dos siglos después, viene también acompañada de los cambios y de las conquistas que se han producido en estos dos siglos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com