ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUYAMOS LAS BASES DE NUESTRO PROYECTO


Enviado por   •  2 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 6

CORPORACION UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA

CONSTRUYAMOS LAS BASES DE NUESTRO PROYECTO

FOMENTAR  LA SENSIBILIZACIÓN, CUIDADO Y PROTECCIÓN DEL AMBIENTE EN EL  HOGAR DE BIENESTAR LAS MARIPOSAS MEDIANTE ESTRATEGIAS ENFOCADAS AL RECICLAJE Y APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS, Y DE ESTA MANERA CONTRIBUIR CON EL CUIDADO Y PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES.

PRESENTADO POR:

MARIELA BUELVAS PATERNINA

PRESENTADO A LA DOCENTE:

LUZ SIERRA

PRACTICA PEDAGOGICA

MONTECRISTO-BOLIVAR

COLOMBIA 2018

FOMENTAR  LA SENSIBILIZACIÓN, CUIDADO Y PROTECCIÓN DEL AMBIENTE EN EL  HOGAR DE BIENESTAR LAS MARIPOSAS MEDIANTE ESTRATEGIAS ENFOCADAS AL RECICLAJE Y APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS, Y DE ESTA MANERA CONTRIBUIR CON EL CUIDADO Y PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los escenarios en los cuales se brinda escolaridad deben estar provistos de herramientas que le ayuden al estudiante en su desarrollo y crecimiento social, cultural, ético y religioso,  los cuales le permiten desarrollar sus habilidades cognitivas, cognoscitivas etc., que de una u otra manera lo preparan para la etapa escolar en una institución educativa, es por esto que a medida que pasan los años los sistemas educativos se van fortaleciendo, haciendo más practico el rol docente.

El hogar de bienestar las mariposas, en el cual realizo mis labores de enseñanza a los pequeños, es un hogar humilde en el cual diariamente recibo a niños que asisten a las actividades que en este se realizan, por ellos nace la idea de este proyecto ya que Las nuevas generaciones serán quienes puedan lograr cambios sustanciales en su relación con el medio ambiente, por esto el Proyecto Ambiental Escolar  de SENSIBILIZACIÓN, CUIDADO Y PROTECCIÓN DEL AMBIENTE quiere ser una respuesta y un programa de educación que estrecha los vínculos afectivos del niño  y el joven con la naturaleza y le permite construir una visión integral del mundo y su entorno. A través de él se intenta dar solución a problemas que impactan la comunidad, quiero con este proyecto invitar a los estudiantes, Padres de familia y demás comunidad, a un cambio individual y colectivo en su quehacer cotidiano, buscando generar resultados en la proyección del medio ambiente y fomentar la Convivencia social, armónica, impulsando actividades en nuestras comunidades.

  1. FORMULACION DEL PROBLEMA.

¿De qué manera podemos fomentar  la sensibilización, cuidado y protección del ambiente en el  hogar de bienestar las mariposas mediante estrategias enfocadas al reciclaje y aprovechamiento de residuos sólidos, y de esta manera contribuir con el cuidado y protección de los recursos naturales?

  1. JUSTIFICACION.

Las nuevas generaciones serán quienes puedan lograr cambios sustanciales en su relación con el medio ambiente, por esto el Proyecto Ambiental Escolar  SENSIBILIZACIÓN, CUIDADO Y PROTECCIÓN DEL AMBIENTE brinda a los estudiantes un ambiente de prolongación familiar donde trabaje por el bien común, por la justicia, la paz y el amor, facilitándole por medio de estrategias el respeto por sí mismo y por lo demás para vivir en una mañana mejor, compartiendo experiencias de aprendizaje que conlleven al mejoramiento de la comunidad.

También se pretende crear consciencia en la comunidad con la ayuda de los niños sobre el cuidado, manejo y disposición final  de residuos sólidos y enseñarles de esta forma a contribuir con nuestro granito de arena al cuidado y protección del ambiente.

  1. OBJETIVOS

3.1. GENERAL.

Fomentar  la sensibilización, cuidado y protección del ambiente en el  hogar de bienestar las mariposas mediante estrategias enfocadas al reciclaje y aprovechamiento de residuos sólidos, y de esta manera contribuir con el cuidado y protección de los recursos naturales.

3.2 ESPECIFICOS.

  • Establecer las bases conceptuales que permitan asumir conductas ecológicas serias
  • Fortalecer la identidad cultural y su arraigo en el hogar de bienestar las mariposas fomentando una actitud sistémica hacia la percepción del ambiente.
  • Educar a los niños para la correcta deposición de los residuos
  • Instalar recipientes selectivos para la correcta deposición de los residuos generados en el hogar las mariposas

  1. REFERENTES CONCEPTUALES.

4.1 MARCO TEÓRICO

Los Hogares Comunitarios ofrecen atención integral a las niñas y los niños menores de cinco (5) años pertenecientes a familias clasificadas de acuerdo con los criterios definidos por el ICBF, dando prioridad a aquellos que requieren atención diaria. En total cada Hogar atiende entre doce (12) y (14) niñas y niños. La atención está a cargo de un agente educativo comunitario en su domicilio, quien cuenta con el apoyo de un equipo interdisciplinario compuesto por un Coordinador General, Coordinador Técnico, profesional en administración, profesional psicosocial, profesional en salud y nutrición, auxiliar-tallerista y pedagogo. (Instituto colombiano de bienestar familiar).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (165.4 Kb)   docx (46.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com