ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Ciencias. Bases Teóricas


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  2.756 Palabras (12 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E Carmelo Fernández

Guama-Yaracuy

Demostración de los enlaces covalentes de las estructuras del Etano y el Eteno mediante la realización de una maqueta para facilitar su enseñanza a los y las estudiantes de 5to año de la Unidad Educativa Carmelo Fernández.

Investigadores:

Pedro Quintana

Ricardo Barrios

José López

Elieser Castillo

Fecha, Año

CAPITULO I

Descripción del Problema

La química es una de las ramas de la ciencia, la cual, se divide en química orgánica e inorgánica. En la química orgánica o también llamada química del carbono (Debido a que se basa exclusivamente en el estudio del carbono y sus compuestos) se trabajan los distintos tipos de enlace como son los enlaces iónicos, covalentes y metálicos, en éste caso se hará énfasis en los enlaces covalentes debido a que son los que se consideran los más estudiados.

Sin embargo en Venezuela, entre los docentes a la hora de explicar estructuras de enlaces covalentes existe un grado de atención bajo por parte de los estudiantes especialmente en Yaracuy y específicamente en Guama debido a que ésta ciudad posee instituciones en las cuales existe un déficit en cuanto al aprendizaje de dichas estructuras tomando como ejemplo la estructura del Etano y el Eteno los cuales son enlaces que se obtienen mediante el proceso de hibridación.

Una posible solución a este déficit sería enfocarse en éstos enlaces y realizar material didáctico que facilite el aprendizaje de dichos enlaces como es el caso de maquetas para fomentar el estudio creativo de las estructuras de los enlaces covalentes del Etano y el Eteno.

Objetivo

Demostrar los enlaces covalentes de las estructuras del Etano y el Eteno mediante la realización de una maqueta para facilitar su enseñanza a los y las estudiantes de 5to año de la Unidad Educativa Carmelo Fernández.

Justificación

Este proyecto es realizado con la finalidad de facilitar la enseñanza y mejorar el aprendizaje de los enlaces covalentes que se forman de las estructuras del Etano y del Eteno mediante la elaboración de una maqueta relacionada con dicho tema que fomente el aprendizaje creativo de los estudiantes de 5to año de la Unidad Educativa Carmelo Fernández.

CAPITULO II

Marco Teórico

En este capítulo se analizaran y expondrán antecedentes, teorías, leyes e investigaciones en los que se va basar el proyecto a realizar, desglosando cada uno de los temas a tratar.

Antecedentes

Ramírez. L. (2009). Proyecto Newton “Enlace químico”. Ramírez tiene como objetivo dar a conocer y justificar los enlaces químicos explicando paso a paso la realización de los mismos mediante la elaboración de una guía digital, Fue de gran utilidad en la investigación ya que cómo en nuestro proyecto busca dar a conocer la importancia de los enlaces mediante la facilitación de un material didáctico, Al igual que en el proyecto a realizar, se busca de una manera económicamente asequible promover la importancia de los enlaces.

En Concordancia con Ramírez, Fernández .P. (2012).En su proyecto “Algo más que formular compuestos químicos” busca crear un material digital para facilitar a los estudiantes de 5to año de la U.E.P Fray Mamerto Esquiú el aprendizaje de la formulación de los diferentes compuestos químicos, Fernández Como en nuestro proyecto buscó crear un material didáctico para facilitar la enseñanza de la química a los estudiantes de 5to año reforzando así la idea de que cada vez es más necesario la implementación de materiales didácticos como maquetas para facilitar el aprendizaje de los estudiantes en el área de química.

Bases Teóricas

Ciencias.

Las ciencias son un sistema ordenado de conocimientos estructurados que estudia, investiga e interpreta los fenómenos naturales, sociales y artificiales. Los conocimientos científicos se obtienen mediante observaciones y experimentaciones en ámbitos específicos, dichos conocimientos deben ser organizados y clasificados sobre la base de principios explicativos ya sean de forma teórica o práctica. A partir de estos se generan preguntas y razonamientos, se construyen hipótesis, se deducen principios y se formulan teorías, leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.

La ciencia se ramifica en lo que se conoce como distintos campos o áreas de conocimiento, donde los distintos especialistas llevan a cabo estudios y observaciones, haciendo uso de los métodos científicos, para alcanzar nuevos conocimientos válidos, certeros, irrefutables y objetivos. Una de las principales ramas de las ciencias es la Química.

Química.

La química es la ciencia que estudia tanto la composición, la estructura y las propiedades de la materia como los cambios que esta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. Linus Pauling la define como la ciencia que estudia las sustancias, su estructura (tipos y formas de acomodo de los átomos), sus propiedades y las reacciones que las transforman en otras sustancias en referencia con el tiempo.

Las disciplinas de la química se agrupan según la clase de materia bajo estudio o el tipo de estudio realizado. Entre éstas se encuentran la química inorgánica, que estudia la materia inorgánica; la química orgánica, que estudia la materia orgánica; la bioquímica, que estudia las sustancias existentes en organismos biológicos; la fisicoquímica que comprende los aspectos energéticos de sistemas químicos a escalas macroscópicas, moleculares y atómicas, y la química analítica, que analiza muestras de materia y trata de entender su composición y estructura mediante diversos estudios y reacciones.

Química Orgánica.

La química orgánica es una rama de la química en la que se estudian los compuestos del carbono y sus reacciones.

Los químicos orgánicos determinan la estructura de las moléculas orgánicas, estudian sus reacciones y desarrollan procedimientos para sintetizar compuestos orgánicos.

Esta rama de la química ha afectado profundamente la vida desde el siglo XX: ha perfeccionado los materiales naturales y ha sintetizado sustancias naturales y artificiales que, a su vez, han mejorado la salud, han aumentado el bienestar y han favorecido la utilidad de casi todos los productos actuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (135.2 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com