ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD HOTELERA


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 2

1. BREVE RESUMEN

DISEÑO E IMPLEMENTACION DEL SISTEMA ACTIVITY BASED COSTING EN EL SECTOR HOTELERO

El sector hotelero en los últimos años ha venido mejorando en cuanto innovación y competitividad, y para esto necesitan disponer de sistemas de gestión útiles que faciliten el proceso de toma de decisiones. En este sentido el sector turístico necesita una investigación en el sistema de costes que manejan, para esto la Dra. M. Victoria Sánchez Rebull, habla acercar de la aplicación de un nuevo sistema de costes basado en actividades que maneja el sector; la Dra. Sánchez centra la aplicación de este sistema en un Hotel objeto de estudio, mediante el cual analiza e identifica las actividades que se ejecutaban en la empresa por medio de cuestionarios, mapas y realización de diccionario de actividades, con el propósito de poder sistematizar la información recogida.

A partir de esta información, se procede a la clasificación de actividades según su importancia en primarias o principales y auxiliar o secundarias, luego se selecciona para cada actividad los cost drivers o activity drivers los cuales son los más apropiados para reflejar la relación causa – efecto entre la ejecución de la actividad y el consumo efectuado de las mismas correspondiente a cada objeto de coste; también se tuvieron en cuenta la determinación del coste de los productos de los servicios y la determinación de márgenes y resultados.

La Dra Sánchez, considera que luego de la aplicación de ABC, el nivel de detalle de información que genera este sistema ha sido mucho mayor que la obtenida mediante la aplicación de otros sistemas de costes debido, principalmente, a la utilización de un número mayor de actividades y de cost drivers. La dirección del hotel también ha podido analizar la información generada y aprovecharla para el proceso de toma de decisiones en cuanto inversiones, ampliación de la actividad, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com