ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD I, TERORIA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  2.956 Visitas

Página 1 de 8

CONTABILIDAD I

TEORIA:

PROCEDIMIENTO GLOBAL

El procedimiento global o de mercancías generales consiste en registrar las diferentes operaciones de mercancías en una sola cuenta, la cual se abre con el nombre de mercancías generales.

ANALISIS DEL MOVIMIENTO DE LA CUENTA

Inventario inicial. El inventario inicial se carga, porque representa un activo y, de acuerdo con las reglas establecidas, todo activo debe principiar por un cargo.

Compras. Las compras se cargan, porque al comprar mercancías se aumenta el activo y, de acuerdo con las reglas todo aumento del activo se carga.

Gastos de compra. Los gastos de compra se cargan porque los gastos disminuyen el capital y, de acuerdo con las reglas, toda disminución del capital se carga.

Devoluciones sobre ventas. Las devoluciones sobre ventas se cargan porque, al devolvernos

mercancías, aumenta el activo y, de acuerdo con las reglas, todo aumento del activo se carga.

Descuentos sobre ventas. Los descuentos o rebajas sobre ventas se cargan, porque al concederlas el cobro es menor, lo cual disminuye el capital y, de acuerdo con las reglas, toda disminución del capital se carga.

Ventas. Las ventas se abonan porque, al vender mercancía, disminuye el activo y de acurdo con las reglas, toda disminución del activo se abona.

Devoluciones sobre compras. Las devoluciones sobre compras se abonan porque, al devolver mercancías, disminuye el activo y, de acurdo con las reglas, toda disminución del activo se abona.

Descuentos sobre compras. Los descuentos o rebajas sobre compras se abonan porque, al sernos concedidas el pago es menor, lo cual aumenta el capital y, de acurdo con las reglas, todo aumento del capital se abona.

Con objeto de ilustrar las explicaciones anteriores, a continuación se presentan los asientos de las diferentes operaciones de mercancías.

Desventajas del procedimiento global. Las principales desventajas del procedimiento global o de mercancías generales son las siguientes:

1. Al terminar el ejercicio no se puede conocer por separado el importe de las ventas, el de las compras, el de los gastos de compra y de las devoluciones y descuentos o rebajas sobre compras y sobre ventas, por estar reunidos en la misma cuenta de mercancías generales, lo cual dificulta la formación del estado de resultados.

2. No se puede conocer, en un momento dado, el valor del inventario final de mercancías, puesto que no existe ninguna cuenta que controle las existencias ce mercancías.

3. No es posible descubrir si ha habido extravíos, robos o errores en el manejo de las mercancías, ya que no es posible determinar con exactitud el valor de las mercancías que debería haber, porque no hay ninguna cuenta que controle las existencias de mercancías.

4. Para conocer el valor del inventario final es preciso hacer un recuento físico de las existencias, labor que algunas veces obliga a cerrar la empresa para poder llevarla acabo, principalmente cuando hay que medir, pesar o contar una gran variedad de artículos.

5. No se puede conocer rápidamente el costo de lo vendido ni la utilidad o perdida bruta, mientras no se conozca el valor del inventario final.

Debido a las desventajas anteriores, este procedimiento se emplea únicamente en empresas de escasa capacidad económica o de poco movimiento en el manejo de mercancías.

Ajuste de la cuenta de mercancías generales

Al principio de este capitulo, se indico que el saldo de la cuenta de mercancías generales es mixto, es decir, de activo y de resultados, y que, al terminar el ejercicio es necesario separar el movimiento de activo del movimiento de resultados, para determinar la utilidad o la perdida bruta. Ahora vamos a explicar la forma de hacer dicha separación.

Para separar de la cuenta de mercancías generales los movimientos del activo y de resultados es necesario conocer el valor del inventario final.

Una vez determinado el inventario final, su valor se debe abonar a la cuenta de mercancías generales y cargar a una cuenta denominada inventarios, de esta forma:

Después de este ajuste, los movimientos quedan separados; en la cuenta de inventario queda el movimiento del activo y en la de mercancías generales queda la utilidad bruta, si su saldo es acreedor o la perdida bruta, si es deudor.

PROCEDIMIENTO ANALITICO

El procedimiento analítico o pormenorizado consiste en abrir una cuenta especial en el libro mayor para cada uno de los conceptos que forma el movimiento de la cuenta de mercancías generales.

Por tanto, en este procedimiento se establecen las siguientes cuentas:

Inventarios

Compras

Gastos de compras

Devoluciones sobre compras

Descuentos sobre compras

Ventas

Devoluciones sobre ventas

Descuentos sobre ventas

Ventajas del procedimiento analítico. Las principales ventajas del procedimiento analítico o pormenorizado son las siguientes:

1. En cualquier momento se puede conocer el valor del inventario inicial, el de las ventas, el de las compras, el de los gastos de compras, el de las devoluciones y descuentos sobre compras y sobre ventas, debido a que para uno de estos conceptos se ha establecido una cuenta especial.

2. Se facilita la formación del estado de resultado, debido a que se conoce por separado el valor de cada uno de los conceptos con que se forma.

3. El registro de las operaciones de mercancías es mas claro.

Desventajas del procedimiento analítico. Las principales desventajas de procedimiento analítico son las siguientes:

1. No se puede conocer, en un momento dado, el valor del inventario final de mercancías, puesto que no existe ninguna cuenta que controle las existencias.

2. No es factible descubrir si ha habido extravíos, robos o errores en el manejo de las mercancías,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com