ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD LA EMPRESA, SU CLASIFICACIÓN LA CUENTA Y SUS PROPIEDADES


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Informes  •  2.254 Palabras (10 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 10

CONTABILIDAD

LA EMPRESA, SU CLASIFICACIÓN LA CUENTA Y SUS PROPIEDADES

ACTIVIDAD INTERMEDIA MOMENTO 2

GRUPO 102004_226

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS (ECACEN)

2015

INTRODUCCIÓN

En nuestra actualidad social las empresas son organizaciones importantes que interaccionan con el entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de los clientes, a través de una actividad económica, para lo cual requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia y unos objetivos al igual que una tácticas  y políticas de actuación, por otro lado es indispensable la aplicación de la contabilidad para poder administrar la empresa y que consiga mantener un buen funcionamiento en sus cuentas y trayectoria financiera para lo cual deben tener controlados multitud de factores que garanticen su estabilidad y continuidad, en fin la contabilidad es una herramienta importante que genera información útil y oportuna para la toma de decisiones en la empresa, además controla todas las operaciones financieras realizadas de manera sistemática y estructuralmente. Es por dicha razón que en el presente trabajo realizare un análisis de la importancia de la empresa, su clasificación en distintos ámbitos, la clasificación de la contabilidad según sus campos de acción, además la clasificación de unas cuentas según el PUC y la aplicación de unas cuentas T.




OBJETIVO GENERAL

Indagar a cerca de la importancia de las empresas y la aplicación de la contabilidad en ella para administrar eficazmente su situación económica y financiera, y de ese modo alcanzar  sus propósitos exitosamente en la élite empresarial.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Especificar la clasificación de las empresas en sus distintos ámbitos.
  • Investigar la importancia y clasificación de la contabilidad según sus campos de acción.
  • Aprender a clasificar los códigos contables determinando su clase, grupo y nombre según el Plan Único de Cuentas.
  • Profundizar en la clasificación de las cuentas reales o de resultado y su naturaleza de saldo.
  • Instruirnos en la solución de ejercicios con su respectivo registro contable teniendo en cuenta la utilización de cuentas T.

LA EMPRESA, SU CLASIFICACIÓN, LA CUENTA Y SUS PROPIEDADES

MOMENTO 2

1. El estudiante individualmente indaga la siguiente información:

A. Clasificación de la empresa, según el origen de capital, la clase de actividad como mínimo tres actividades, el tamaño y de acuerdo al número de propietarios.

RTA/ CLASIFICACIÓN DE LA EMPRESA

SEGÚN EL ORIGEN DE CAPITAL

Públicas

Se trata de empresas en donde el capital pertenece al estado y en las que se pretende satisfacer las necesidades sociales. Pueden ser centralizadas, descentralizadas, estatales, mixtas y paraestatales, además son propiedad del Estado sea éste nacional, municipal, o de cualquier otro estrato administrativo, ya sea de un modo total o parcial.

Privadas

Se refiere a una empresa comercial que es propiedad de inversores privados, no gubernamentales, accionistas o propietarios (generalmente en conjunto, pero puede ser propiedad de una sola persona)

Mixta

Es la unión de las empresas de servicios y las empresas comerciales, es decir, que brindan servicios y venden productos relacionados con el servicio que ofrecen y es aquella que no es privada en su totalidad ya que parte del dinero del que necesita para financiarse proviene del Estado.

SEGÚN LA CLASE DE ACTIVIDAD

Empresas Industriales

Son aquellas empresas en donde la actividad es la producción de bienes por medio de la transformación o extracción de las materias primas. Se pueden clasificar como: extractivas, que se dedican a la extracción de recursos naturales sean renovables o no. Las manufactureras, que son las que transforman las materias primas en productos terminados. Estas últimas a su vez pueden ser: empresas que producen productos para el consumidor final, y  empresas que producen bienes de producción. Las agropecuarias, que tienen la función de la explotación agrícola ganadera.

Agropecuarias: Son aquellas que producen bienes agrícolas y pecuarios en grandes cantidades. Proporcionan materia prima a otras industrias

Mineras: Son las que tienen como objetivo principal la explotación de los recursos del suelo.

Empresas comerciales

Se trata de intermediarias entre el productor y el consumidor en donde su principal función es la compra y venta de productos terminados aptos para la comercialización

Empresas de servicios

Son aquellas que brindan servicios a la comunidad, pudiendo tener o no fines de lucro.

  • Servicios públicos varios: comunicaciones, energía, agua
  • Servicios privados varios: servicios administrativos, contables, jurídicos, entre otros.
  • Transporte: de personas o mercaderías
  • Turismo
  • Instituciones financieras
  • Educación
  • Salud
  • Finanzas
  • Educación
  • Salud
  • Finanzas y seguros

SEGÚN EL TAMAÑO

Microempresas

Una microempresa cuenta con un máximo de diez empleados y una facturación acotada, en donde la maquinaria y el equipo son elementales y reducidos, los asuntos relacionados con la administración, producción, ventas y finanzas son también elementales por lo que el mismo director o propietario puede atenderlos personalmente.

Pequeñas empresas

Las pequeñas empresas son entidades independientes, creadas para ser rentables, que no predominan en la industria a la que pertenecen, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y la conforman menos de 50 trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (391 Kb)   docx (320.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com