ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Empresa, Clasificacion


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Este trabajo ha sido realizado con el propósito de investigar y tal vez recordar la conformación de las empresas e iniciar la exploración sobre la contabilidad, sus cuentas y propiedades.

La importancia de aprender a trabajar las cuentas T, porque de ellas depende el éxito de los ejercicios contables.

OBJETIVOS GENERAL:

Conocer y diferenciar las empresas de acuerdo a su clasificación, manejo y procedimiento de las cuentas de activos, pasivos, patrimonio, Ingreso, egresos con la finalidad de ser aplicadas correctamente a los balances y estados financieros.

OBJETIVO ESPECIFICO:

Que el estudiante luego de haberse dado un paseo por las empresas y su clasificación, aprenda el manejo de la contabilidad según el campo de acción y los estados financieros y sus cuentas.

1. ACTIVIDAD INDIVIDUAL

A. Clasificación de la empresa, según el origen del capital, la clase de actividad como mínimo 3 actividades, el tamaño y de acuerdo al número de propietarios.

• Según su actividad:

* Agropecuarias: Dedicadas a la explotación en grandes cantidades de los productos agrícolas y pecuarios, ej. Las granjas avícolas, haciendas de producción agrícola, criaderos, piscicultura entre otras.

* Mineras: Son empresas cuyo objetivo es la explotación de los recursos del suelo. Eje. De piedras preciosas, carbón, petróleo, entre otros.

* Industriales: Dedicadas a la transformación de la materia prima en producto terminado. Eje: las fábricas de textiles, muebles, calzado, etc.

* Comerciales: Empresas dedicada a la compra y venta de productos terminados. Eje: supermercados, farmacias etc.

* De servicios: son las empresas que buscan prestar un servicio para satisfacer a la comunidad. Eje: hospitales, instituciones educativas, el gremios de la salud en general…etc.

• De acuerdo con la procedencia del capital

* Empresas Privadas: Son las empresas que para su constitución y funcionamiento necesitan aportes de personas particulares. Eje. Colegio Jairo Aníbal Niño, Luces y accesorios familia Riaño…etc.

* Empresas Oficiales o públicas: Son aquellas empresas que para su funcionamiento reciben aportes reciben aportes del estado. Eje. Hospitales Departamentales, Banco Agrario…

* Empresas de Economía Mixta: Son las empresas que reciben aportes de los particulares y el estado. Eje. Universidades semioficiales.

• Según su tamaño:

* Pequeña empresa: Es aquella empresa que maneja escaso capital y pocos empleados. Se caracteriza porque no existe una delimitación clara y definida de funciones del administrador o propietario del capital de trabajo y los trabajadores. Su contabilidad es sencilla debido a que maneja poca información en esta área. Eje: una papelería con 2 empleados, una tienda de barrio con 1 empleado…etc.

* Mediana empresa: En este tipo de empresa se puede observar una mayor división y especialización del trabajo, el número de empleados es mayor que el anterior. La inversión y los rendimientos adquiridos son considerables. Su información contable es más amplia. Eje Una distribuidora de huevos con 10 empleados, etc.

* Gran empresa: Es la mayor organización. Tiene personal técnico especializado para cada actividad, se observa una gran organización, distribución, división del trabajo, la inversión y las utilidades son de mayor cuantía. La información contable que se maneja es más amplia y de desenvolvimiento de las actividades mercantiles, se lleva en forma sistematizada. Eje Bavaria…

• De acuerdo con el número de propietarios:

* Individuales: Llamadas también empresas unitarias o de propietario único. En ellas aunque una sola persona es la dueña, la actividad de la empresa se extiende a más personas, las cuales pueden ser familiares o empleados particulares. Eje. Restaurante doña María, almacén don Fernando…etc.

* Sociedades. Conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídica y consuetudinarias, y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinado. Las sociedades a su vez, se clasifican de acuerdo con la forma de asociarse, pueden ser:

• Sociedades de personas: las cuales se clasifican en:

* Sociedades colectivas: Constituidas por 2 o más personas, los socios pueden aportar en dinero o bienes y su responsabilidad es limitada y solidaria. La razón social se forma con el nombre y/o apellidos de uno o varios socios seguidos de la expresión &compañía, hermanos, e hijos u otra análoga. Ej., Hnos. Botero y Cía, David Fernández& hermanos…

* Sociedad en Comandita simple: Se constituye por uno o más gestores o uno o más comanditarios, uno tiene la responsabilidad ilimitada; en la razón social debe figurar el nombre o apellido de los socios que tienen responsabilidad ilimitada, seguido de la expresión & Cía. S. en C. (Art. 324 C. de C) Ej. Guerrero &Cía. S. en C.

• Sociedades de Capital: Estas se clasifican en:

* Sociedad anónima: Se forman con un mínimo de cinco socios (Art. 374 de C. de C.) El capital aportado está representado en acciones (Art. 375 de C. de C.) La razón social se forma con el nombre que caracteriza a la empresa seguido de la expresión S.A. Eje. FLOTA MARACARENA S.A.

• Sociedades Mixtas: El prototipo de esta clase de solidaridad es:

* Sociedad de Responsabilidad Limitada: Los socios pueden ser mínimo dos, máximo veinticinco (Art. 356 C. de C.) El capital está divido en cuotas de igual valor (Art. 354 del C. de C.) La razón esta seguida de la palabra limitada o de su abreviatura Ltda. (Art. 357 C. de C.)

• Sociedad sin ánimo de lucro:

Son las entidades que persiguen exclusivamente fines sociales, culturales, deportivos y de servicios, sin ánimo de lucro. Eje. Club La Fuente del Sabor, de propiedad de un fondo de empleados.

B. Clasificación de la contabilidad de acuerdo a los campos de acción, como mínimo 5 campos de acción.

• CONTABILIDAD DE SERVICIOS: Registra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com