ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

Cadena de mando

1. Concepto

Una cadena de mando es una jerarquía de mando con múltiples niveles de responsabilidad. Esto puede ser diferentes departamentos de una empresa, donde cada departamento es responsable ante los más altos en la cadena, y donde los de arriba tienen que rendir cuentas a los jefes que están aún más altos en la empresa. Cada nivel de mando es responsable ante otros de niveles superiores. La cadena de la estructura de mando permite una simple delegación de responsabilidades a los subordinados que son conscientes de su papel en la estructura.

Para comprender mejor este concepto se debe además hablar de:

Autoridad: Se refiere a las facultades inherentes (inseparables) de una posición superior para dar órdenes y esperar que éstas sean cumplidas.

Unidad de mando: Este principio colabora en la tarea de preservar el concepto de una línea continua de autoridad. Define que un individuo solo debe poseer un superior ante quien es directamente responsable de lo que realice. Debido a la creciente tecnología estos conceptos actualmente no poseen la relevancia que antes poseían. Un empleado que se encuentre en un nivel bajo de la organización puede acceder en el mínimo tiempo a la información que antes sólo se consideraba exclusiva para la alta gerencia; otro aspecto es que los trabajadores se pueden comunicar más efectivamente; y pueden participar en la toma de decisiones de la organización. A pesar de todo esto aún existen organizaciones que opinan que el único modo de salir adelante es con el empleo de la cadena de mando, aunque cada vez se observa menor cantidad de ellas.

2. La importancia de seguir la cadena de mando en la empresa

La acción directiva requiere cuatro habilidades fundamentales, sin las cuales la dirección de equipos o de personas en general no podrá llevarse a cabo de manera correcta. Se corresponden con las virtudes morales que todos conocemos.

Todo director en su trato con las personas ha de hacer valer las siguientes características:

 Prudencia.- La prudencia es una virtud fundamental con la que han de contar todos aquéllos que desarrollen la acción directiva. A través del uso de la prudencia será más fácil que consigamos no precipitarnos a la hora de elegir el mejor medio para alcanzar un determinado objetivo. Los clásicos definen la prudencia como recta ratio agibilium, esto es, como “rectitud de razón para elegir”.

 Justicia.- La justicia es una virtud social que no trata de los deseos, opciones o pretensiones de otros, sino de lo que realmente les pertenece. Así, si un directivo desempeña su labor con la justicia necesaria, sabrá reconocer el trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com