Contabilidad
Eislyn27 de Mayo de 2012
2.314 Palabras (10 Páginas)596 Visitas
I. Contesta las siguientes preguntas.
1. Mencione cual es el objetivo general de la información financiera.
R: Proporcionar información útil para toma de decisiones de los usuarios.
2. Según la NIF A-1 ¿Qué es la utilidad como objetivo fundamental de la información financiera?
R: La cualidad de adecuarse alas necesidades comunes del usuario general y constituye el punto de partida para derivar las características cualitativas.
3. De conformidad con la NIF A-3 “El objetivo básico de la información financiera” ¿Qué evaluaciones le permite al usuario el suministro de información financiera?
R: a) avaluar el comportamiento económico-financiero de la entidad, su estabilidad, vulnerabilidad, efectividad y eficiencia en el cumplimiento de los objetivos de la entidad;
b) evaluar la capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, financiarlos adecuadamente, retribuir a sus fuentes de financiamiento y, en consecuencia determinar la viabilidad de la entidad como negocio en marcha.
4. Partiendo delas necesidades del usuario, la información que la contabilidad le comunica, ¿Para qué decisiones le debe ser útil?
R:
a) Inversiones de recursos.
b) Crédito de acreedores.
c) Evaluación de la capacidad de la entidad para generar recursos o ingresos por sus actividades operativas.
d) Distinción del origen y las características de los recursos financieros de la entidad, y su rendimiento.
e) La conducción de la entidad.
5. Diga en su opinión si los objetivos señalados por FASB son correctos o se deberían incorporar por algunos otros.
R: son correctos es la información suficiente y necesaria que debe proporcionar todo contador.
6. Según Gertz Manero, tres son los elementos que tenemos que tenemos que buscar en el acontecer histórico para hacer una visión histórica de la contabilidad. Indíquelos.
R:
1. Que encontremos al hombre constituyendo una unidad social y, por lo tanto, vinculando a otros hombres por necesidades comunes.
2. Que concurran actividades económicas en tal número e importancia que haya sido preciso auxiliarse de un testimonio de naturaleza perenne en la conservación de su información, que sirviera de ayuda a la débil memoria humana.
3. Que exista un medio generalmente aceptado mediante el cual se pueda conservar la información sobre la narración de los hechos ocurridos en el pasado (escritura) y que sea a la vez susceptible de registrar cifras (números) y por lo tanto medida y unidad de valor.
7. En el renacimiento (En 1494) fray Luca Pacioli publico la obra más importante sobre contabilidad por partida doble. ¿Cuál es el nombre completo de dicha obra?
R: Trattato de Computi e delle scriture.
8. Liste los diversos enfoques de la teoría de la contabilidad.
R:
1. Método deductivo
2. Método inductivo
3. Método científico
4. Enfoque ético
5. Enfoque de la teoría de la comunicación
6. Enfoque en la teoría de la conducta
7. Enfoque sociológico
8. Enfoque macroeconómico
9. Enfoque pragmático
10. Engoques no teóricos
11. Enfoque de la teoría de las cuentas
12. Enfoques eclécticos
9. Defina la contabilidad financiera e los términos de CID del CINIF.
R: La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera, las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen transacciones, transformaciones y otros eventos.
10. Investigue otras definiciones de contabilidad. Transcríbalas y coméntelas. Cuando menos debe ser una de cada forma de conceptualización. (Arte, ciencia, técnica).
R: Arte: Debido al uso de la imaginación. La contabilidad usa la creatividad para diseñar formatos y métodos de control e información.
Ciencia: Puesto que es un conocimiento verdadero. No es una suposición de hechos sin relevancia alguna, al contrario, analiza cada hecho y en todos aplica un conocimiento adquirido.
Técnica: Porque trabaja en base a un conjunto de procedimientos o sistemas para acumular, procesar e informar datos. Es una serie de pasos para realizar una tarea y en contabilidad la tarea es el registro, la teneduría de libros.
Comentario
En si la contabilidad es un todo como arte, ciencia y técnica se utiliza desde un pequeña hasta una gran empresa como parte esencial para el desarrollo de la misma.
11. La contabilidad financiera ha sido descrita y conceptuada como ciencia, arte y técnica. En su opinión ¿Cuál es la conceptúa o define más acertadamente? Fundamente su respuesta.
R: como arte por que para poder desarrollarlo debes tener la habilidad o el don para llevarla acabo y echar a volar tu creatividad para desarrollar el método para el control de la información de la empresa o negocio.
12. Proponga su propia definición de la contabilidad financiera. Coméntela, discútala con sus compañeros.
R: es una gran rama que nos sirve para el control manejo de la información esencial para cada empresa o negocio como parte fundamental para el desarrollo y soporte de la misma.
13. Explique si, en su opinión, la empresa debe llevar tres tipos de contabilidad (financiera, administrativa y fiscal) o que se debería hacer.
R: si es muy importante es registro y manejo de cada uno de estos tres tipos de contabilidad.
14. Comente y explique a que se refiere la convergencia de las normas nacionales de información financiera con las normas internacionales de información financiera.
R: Se refiere al conjunto de pronunciamientos
normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el CINIF (Consejo Mexicano
para la Investigación y el Desarrollo de Normas de Información Financiera) o
transferidos al CINIF, que regulan la información contenida en los Estados
Financieros y sus notas en un lugar y fecha determinados, que son aceptados de
manera amplia y generalizada por todos los usuarios de la información financiera.
15. ¿Mediante que estados financieros se presenta información de carácter general para entidades lucrativas y no lucrativas, según la NIF A-1?
16. ¿Cómo se clasifican las características cualitativas?
R:
17. Las características cualitativas primarias de la información requieren que esta sea…
R: Confiable, relevante, comprensible y comparable.
18. Explique a que se refiere que la información sea confiable.
R: Que se manifiesta cuando su contenido es congruente con las transacciones, transformaciones internas y eventos sucedidos por lo que el usuario la acepta y utiliza para tomar decisiones basándose en ella.
19. Explique a que se refiere que la información sea relevante.
R: Consiste en seleccionar los elementos de la información que permitan al usuario captar el mensaje y operar con base en ella para lograr sus fines particulares.
20. Mencione cuales son las características cualitativas secundarias de la confiabilidad.
R: Veracidad, objetividad e información suficiente.
21. Mencione cuales son las características cualitativas secundarias de la información financiera que la hacen relevante.
R: Posibilidad de predicción y confirmación e importancia relativa.
22. Explique que se requiere para que la información financiera sea representativa.
R: Corresponder con las operaciones y eventos económicos que afectaron a la entidad; por tanto, para que los estados financieros transmitan una imagen fiel o una presentación razonable de la situación financiera.
23. Explique a que se refiere el concepto de verificabilidad.
R: La verificabilidad se refiere a que el sistema de operación pueda ser confirmado por otras personas, aplicando pruebas para comprobar la información producida.
24. Explique a que se refiere que la información financiera tenga posibilidad de predicción y confirmación.
R: La información financiera debe contener elementos suficientes para coadyuvar a los usuarios generales a realizar predicciones; asimismo, debe servirles para confirmar o modificar las expectativas o predicciones, permitiéndoles evaluar la certeza y precisión de dicha información.
25. Explique a que se refiere la característica cualitativa secundaria de información suficiente.
R: La información suficiente precisa que el efecto de las operaciones y los eventos que afectaron a la entidad,
...