ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATO DE COMODATO


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  2.269 Palabras (10 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 10

Definición de contrato.

La definición de contrato que nos brinda el diccionario de la lengua española de la Real Academia Española es: “(Del lat. contractus). 1. m. Pacto o convenio, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas. 2. m. Documento que recoge las condiciones de este convenio.”

Es decir por una parte nos habla de una acción en la cual las partes manifiestan sus voluntades al obligarse a un hacer, dar o un no hacer. Y por otro lado nos hace mención al escrito en el cual se verán plasmadas cada una de las manifestaciones.

Entonces recordando un poco la clase de contratos tenemos que el contrato es un acuerdo de voluntades que se manifiesta en común entre dos o más personas (físicas o jurídicas) el cual crea o transfiere, modificar o extingue derechos y obligaciones.

Préstamo, parte esencial del contrato de comodato.

Para dar inicio a lo que es el contrato de comodato, es necesario establecer lo que es el préstamo; ya que el préstamo es esencial para comprender el contrato de debido a su fondo.

El préstamo es un acto en que una de las partes entrega una cosa a otra, confiriéndole el derecho de servirse de ella, con cargo de restitución. A partir de esta definición podemos decir entonces que el préstamo es una manifestación de voluntad de dar y devolver una cosa respectivamente a las partes. Confiriéndole el derecho de servirse de la cosa prestada.

Es aquí que podemos darnos cuenta que el contrato de comodato tiene como origen el préstamo de la cosa.

COMODATO

Contrato de comodato o préstamo de uso.

Concepto

El comodato es un contrato mediante el cual una persona, llamada comodante se obliga a conceder gratuitamente el uso de una cosa no fungible a otra persona, llamada comodatario, quien a su vez se obliga a restituir la cosa individualmente, es decir, la misma cosa prestada. También se conoce como préstamo de uso, a diferencia del mutuo que es préstamo de consumo.

El comodato es un contrato por el cual uno de los contratantes concede gratuitamente el uso de un bien, y el otro contrae la obligación de restituirlo individualmente.

Se puede entonces desprender de la definición del contrato de comodato, que se trata de un préstamo de uso gratuito, por lo que no es inherente al mismo la mercantidad, porque no se encuentra ningún fin lucrativo entre las partes para contratar. La obtención del lucro que se pretende, no necesariamente consiste en ganancias económicas, si no en la percepción de un beneficio, el cual no siempre consistirá en dinero.

Comodato mercantil.

El préstamo de uso o comodato recae sobre bienes no fungibles. El prestatario debe restituir la misma cosa prestada.

Es mercantil el contrato de comodato. Si dicho contrato recae sobre una cosa típicamente mercantil (algún ejemplo serían las acciones) o es celebrada entre comerciantes, será necesario aplicar la legislación mercantil para regular las relaciones que deriven del contrato.

El Código de Comercio (CCom) sólo regula el préstamo de consumo o mutuo. Algunos autores dicen que el comodato no interesa al comercio.

Otros autores, en cambio, sostienen que sí interesa. Explican que en la práctica comercial, hay préstamo de uso, dando como ejemplos el préstamo de heladeras especiales o de estanterías o de envases. Quien recibe esos bienes no los adquiere en propiedad y tiene obligación de devolverlos. De todos modos, si existe en la actividad comercial un préstamo de uso o comodato, se regirá por el CC (Código Civil) a falta de disciplina especial en el CCom.

La norma transcripta no define al préstamo como un contrato sino como acto pero se le incluye entre los contratos.

Las partes que intervienen en el contrato se denominan: comodante y comodatario. Y de esta forma tenemos que ; Para que un préstamo sea mercantil es necesario:

A. que por lo menos el que lo recibe sea comerciante y

B. que lo prestado sea destinado a operaciones de su tráfico.

Después, de haber analizado el concepto del comodato; pasaremos a desarrollar las características de este, recordemos que estas son el o los componentes de los que debe contar para poder ser considerado como un contrato de comodato.

Características

• El comodato es un contrato.

• Es traslativo de uso.

• Es esencialmente gratuito.

• Es bilateral.

• El objeto lo constituyen los objetos no fungibles.

• El comodatario debe restituir las mismas cosas objeto del préstamo.

Traslativo de uso. Esta característica se deriva del artículo 7.726 el cual hace mención al derecho del comodatario, que dice: “El comodatario adquiere el uso, pero no los frutos y accesiones del bien dado en comodato.”

Esta es una de las diferencias si hacemos la comparación con el contrato de arrendamiento, en el que se le concede, además del uso, el goce de una cosa, en cambio el comodato únicamente concede el uso.

Es principal. Pues no depende de ningún otro contrato para su existencia.

Bilateral. Esto se debe a que hay derechos y obligaciones para ambas partes; siendo la principal obligación para el comodante la de conceder el uso, y la del comodatario restituir la cosa de manera individual.

El comodato es un contrato gratuito: el comodatario recibe el provecho y el comodante el gravamen. Es decir el comodatario (quien va a hacer uso de la cosa) no paga ninguna retribución por el uso que se le concede. A este carácter gratuito se refiere el artículo 2497 del código civil al establecer.

“El comodato es un contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a conceder gratuitamente el uso de una cosa no fungible…”.

Pues si hubiera un cobro se convertiría en otro contrato (arrendamiento)

Consensual en oposición a formal: para su validez no es necesario que el consentimiento se manifieste por algún medio, sino que se dela libertad a las partes para que manifiesten su voluntad por el medio que ellas quieran como lo marca el código civil en su artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com