ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATOS JOINT VENTURE, FRANQUICIA, DE AGENCIA


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  16.592 Palabras (67 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 67

CONTRATO DE JOINT VENTURE

Antecedentes Históricos.

Históricamente, el contrato de asociaciones y colaboración empresarial llamado Joint Venture, que une a dos o más personas o empresas en forma momentánea con un fin especifico, dista devarios siglos atrás, es decir, tiene una larga historia dentro del mundo de los negocios internacionales. Etimológicamente el término “Joint Venture” proviene de la frase inglesa “Joint Adventure” la cual traducida al español significa “Aventura Conjunta”. Si bien se detectan emprendimientos conjuntos desde tiempos ancestrales, desde los fenicios, así como también las Compañías de Indias y el comercio que realizaban en de obra calificada y no calificada con bajo costos a niveles internacionales, pero que le faltan capitales, financiamiento y tecnología, como también acceso a los mercados internacionales, que es precisamente lo que pueden ofrecer los socios extranjeros através de los Joint Venture. En Ecuador, las empresas mixtas son comunes cuando lasempresas extranjeras son contratados, como socios, para llevar acabo proyectos concretos con entidades gubernamentales. Muchas empresas extranjeras de entrar en este tipo de acuerdo también establecer sucursales. Otro punto destacable es que las empresas mixtas en el sector privado a menudo conducen a la formación de corporaciones y sociedades. En nuestro país, la Joint Venture ha tomado fuerzas y de acuerdo a nuestras investigaciones desde1972, cuando era la bonanza petrolera: El Gobierno de ese entonces del Ecuador firma diferentes Joint Venture con empresas multinacionales para la explotación del petróleo. Luego con el pasar de los años, hemos visto un mayor interés del Joint Venture, en las compañías o empresas que se dedican a la producción o comercialización de hidrocarburos, generación eléctrica, telecomunicaciones, y servicios portuarios. En la actualidad el Gobierno Nacional, tiene diferentes propuestas en pactar con empresas alemanas, interesadas en hacer negocios en el Ecuador mediante el sistema “Joint Venture”.

Existe la posibilidad de la instalación y funcionamiento de parques de producción de energía: fotovoltaica (sol), eólica (viento), centrales hidroeléctricas (agua).

Diversas Definiciones.-

Dado que en la legislación actual ecuatoriana, no existe un concepto o definición específica del término Joint Venture, se hace necesario acudir a la doctrina para poder determinarlo. Sergio Le Pera señala que existen diversas definiciones del Joint Venture. Es así que precisa que se trata de “una asociación de dos ó máspersonas para realizar una única empresa comercial con el fin de obtener una utilidad.” Debe destacarse que se pueden apreciar en ésta definición dos elementos importantes pero a la vez contradictorios, por un lado debe tratarse de una asociación y por el otro debe obtenerse una utilidad, un beneficio económico. La esencia de éste contrato es el objetivo común de las partes, que limita su acción, por lo que la gestión del negocio involucrará una acción solidaria sin que lo decidido por uno de ellos pueda ser contradicho por el otro, si se hizo en cumplimiento de los claros objetivos determinados en el contrato. Es por tanto un negocio donde la acción es determinada por dos ó más emprendedores, sin el ánimo de formar una sociedad”. Para Max Arias-Schereiber Pezet, en la obra “Contratos Modernos”, el Joint Venture, también denominado contrato de riesgo compartido, “es un instrumento contractual que responde a la necesidad de movilizar capitales en búsqueda de alta rentabilidad y correlativa reducción de riesgos, enel que las partes se juntan con un criterio de coparticipación que asume las más diferentes formas y matices. No existe, pues, una definición exacta y final de éste contrato, sino que hay varios conceptos del mismo según sean las modalidades que aparezcan en su concertación. Pero sin duda alguna, coincidimos con quienes señalan que se trata de un instrumento destinado a establecer ofortalecer vínculos entre empresas que buscan un propósito común destinado a poner en marcha un negocio ó modernizar uno que ya existe. En este contrato pueden las partes actuar de modo individual ó crear una empresa que tenga personería jurídica y patrimonio propio”. En nuestra opinión, el contrato de Joint Venture o Riesgo Aventura Conjunta, tiene la característica principal que dos ó más personas jurídicas convienen en celebrar éste contrato de carácter eminentemente asociativo con la finalidad de realizar una actividad económica específica, es decir, de participar en un negocio específico en conjunto, asumir el riesgo respectivo en común y disfrutar de sus beneficios económicos obteniendo utilidades, mediante el aporte complementario de activos tangibles ó intangibles (tales como capital, trabajo, conocimiento etc) por un determinado lapso de tiempo, sin la necesidad de constituir una sociedad o persona jurídica nueva, manteniendo cada asociado su individualidad, siendo ésta la esencia principal de éste contrato atípico.

CARACTERÍSTICAS

GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL CONTRATO DE JOINT VENTURE

1.- Atípico e innominado.- Estamos frente a un contrato atípico por cuanto sus elementos esenciales y denominación no se encuentran determinados en la ley, sino en la costumbre y en la aplicación del derecho comercial - mercantil comparado.

2 Plurilateral.- Se trata de un contrato originado en la pluralidad de partes, que pueden ser de personas naturales o como lo establecen algunas legislaciones comparadas solo entre personas jurídicas nacionales o extranjeras, públicas o privadas, las cuales se unen para el desarrollo o ejecución de una obra, servicios o suministros concretos, que deben ser complementarios o accesorios del objeto social de los participantes.

3 Transitorio.- Como quedo señalado, estos contratos son de carácter transitorio, lo que quiere decir que están destinados a perecer, una vez se cumplan los objetivos específicos para los cuales fueron celebrados y por lo tanto están sujetos a un plazo determinado, que coincide con la realización del objeto para el cual fue creado.

4 De objeto específico.- Están limitados a un fin específico, porque sus actividades son concretas y persiguen la satisfacción de un fin determinado, que debe estar previsto en forma clara y precisa; que puede ser para el desarrollo de una obra, la prestación de un servicio o para un contrato de suministro, entendiéndose que no es una obra, servicio o suministro en el sentido literal, sino que debe existir una sola finalidad en el desarrollo de las mismas. El Joint Venture debe destinarse a la ejecución de un único proyecto, lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (107.3 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com