ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Franquicia y Joint Venture.


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Tesis  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo Franquicia y Joint Venture.

El desarrollo de las actividades comerciales busca en algunos casos, utilizar figuras que permitan la implementación de alianzas que faciliten procesos, disminuyan costos y maximicen las utilidades.  En este sentido existe una amplia variedad de figuras que pueden utilizarse para lograr los objetivos, y a este tipo de asociaciones se les denomina “alianzas estratégicas”.

Estas alianzas tienen sus fundamentos en el campo económico como forma de cooperación empresaria, misma que puede instrumentarse de diversa forma y para el presente documento, haremos un pequeño análisis y comparación de 2 de ellas, la franquicia y el joint venture como formas de cooperación empresaria.

En el caso de la franquicia nos vemos frente a una forma de comercialización a través de terceros, y en el de JV, el caso reviste la forma de asociación que busca la colaboración entre partes.  

En la franquicia se forma una relación en la que el franquiciante mantiene un interés en el desarrollo de áreas de entrenamiento y de Know How, efectuadas por el franquiciado bajo un nombre y un método provisto por el franquiciante que obliga a aquel, a realizar inversión de capital utilizando sus propios recursos.  

En síntesis es un modelo de duplicación de negocios exitosos desarrollados por el franquiciante, cuyo método y nombre comercial es otorgado al franquiciado a cambio de un precio y del pago de una regalía.  Esto hace que el franquiciado sea parte de una red de franquicias en las que el franquiciante ha buscado crecer mediante el aporte independiente de terceros, sin que se constituya una sociedad o asociación.

Por su parte, el uso de la figura del JV se hace generalmente prescindiendo de las modalidades y del sentido jurídico, en virtud de ser común en las formas de colaboración internacional.  Sin embargo, la definición y el concepto de origen norteamericano tienen un significado ambiguo, ya que se entiende como una herramienta al servicio de soluciones prácticas cuando dos o más empresas, están interesadas en un negocio común.  

Esta ambigüedad deriva de que pueden formarse concentraciones empresarias o empresas que desarrollan actividades en forma conjunta. En las concentraciones empresarias suele darse una dirección unificada como consecuencia de la adquisición de las acciones de control  de otras sociedades, con lo que pasan a formar parte del grupo económico ejerciendo la influencia dominante de la operación. Pero puede ocurrir que la influencia dominante derive de acuerdos previos que hacen que se renuncie a tomar ciertas decisiones pues deben seguirse mecanismos prefijados.

Por su parte las empresas conjuntas destinan parte de sus activos para la formación de una nueva unidad productiva, la cual se controla en forma conjunta permitiendo mantener así, la individualidad de cada una.  Esta nueva unidad formada es la empresa conjunta que puede organizarse de diversas formas: sociedades anónimas, contratos de colaboración, sociedades de responsabilidad limitada, etc.

Así, podemos decir que en el JV existe un acuerdo celebrado entre 2 o más empresas que mantienen su autonomía jurídica y se unen con el fin de realizar un objetivo común aportando los recursos y la administración en forma compartida. En síntesis es una inversión de riesgo, no una inversión financiera.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com