ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE CALIDAD


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

Control de la calidad

El cliente busca un producto que satisfaga sus necesidades y entre las más importantes se encuentra la calidad, pieza fundamental en cualquier producto o servicio, se refiere a los atributos con los que cuenta dicho producto o servicio que pueden ser definitorios y característicos únicamente del mismo. La calidad es un término que se utiliza de manera inconsciente desde la antigüedad y determina la fidelidad de un cliente.

La calidad una percepción, debido a que una persona busca tener el mejor producto para satisfacer sus necesidades, pero alrededor de ese producto se genera una idea, la cual llamamos expectativa. Por otro lado tenem os la realidad del producto, la cual solo podemos conocer al evaluar su desempeño, de esta manera podemos entender que la calidad es a relación que se tiene entre el desempeño de un producto y la expectativa sobre el mismo; de esta manera podemos entender que el cliente es el que determina la calidad del producto o servicio que estamos por ofrecer.

Las empresas han acuñado la calidad desde épocas muy antiguas para lograr el éxito de sus productos y servicios, buscando ser mejores que los competidores, tanto que se creó el concepto de control de calidad total o TQM, debido a sus siglas en Inglés.

En el año de 1946, se crea la American Society for Quality, en estados unidos. En años posteriores Edwards Deming se encarga de generar el primer círculo de calidad, después de dar conferencias a empresarios japoneses, sobre sus estudios y entre otras personas importantes para el concepto de la calidad total se encuentran Juran, Ishikawa y Crosby.

La calidad se transmite por los empleados de una organización, logrando que el producto final se adecue a las especificaciones del cliente, el departamento de ventas es el encargado de escuchar las peticiones que se realizan por parte de los clientes y se encarga de probar el desempeño del producto para encontrar las posibles áreas de oportunidad para la empresa en cuanto a la remodelación del producto o servicio, al finalizar con estas labores el departamento de ventas pasa el reporte al departamento de ingeniería, para inmediatamente empezar a trabajar con las correcciones y adecuaciones del producto en cuestión. Se tiene una “tolerancia” que determina el margen de error que es permisivo para el producto, mientras la tolerancia sea mínima el producto tendrá una mejor calidad y mientras la complejidad en la fabricación del mismo sea mayor, la calidad disminuirá. El departamento debe realizar una requisición de materiales, para la realización de sus labores, por lo que entregan el pedido al departamento de adquisiciones o compras, estos tienen la tarea de proporcionar materiales para la fabricación del producto en cuestión, por lo que gran parte del resultado final del producto es determinado por la calidad de los instrumentos que se utilizaron durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com