ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Calidad


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 7

SÍNTESIS

3.3 Filosofías del control estadístico de procesos

El control estadístico del proceso es un método que sirve para verificar que el proceso se lleve a cabo de acuerdo a lo planeado, esto es posible con la ayuda de los gráficos de control los cuales nos ayudan a recopilar datos de todo el proceso para detectar fallas y corregirlas durante el procesos evitando que el producto final tengo defectos. En comparación al control de calidad se considera una técnica más eficaz ya que la detección temprana de fallas durante el proceso presenta una gran ventaja a diferencia del control de calidad el cual las detecta cuando el producto ya esta terminado incrementando el costo del proceso.

El principal objetivo del control estadístico del proceso es mejorar la calidad del proceso mediante la utilización de distintas herramientas estadísticas, los utilizados son principalmente los gráficos de control. La empresa Western Electric Company fue la primera en realizar estudios para desarrollar los gráficos de control pero fue hasta 1924 que el Doctor Walter A. Shewart realiza el primer grafico de control conocido. Shewart propuso que existían dos tipos de causas de variación en el proceso a la primera le llamó “causa aleatoria”; estas provocan pequeñas variaciones las cuales no afecta en gran proporción al proceso. La segunda le llamó “causa especial o asignable”; estas si representas una variación grande en el proceso con respecto a la “causa aleatoria”.

Existen ciertos pasos que se deben seguir para seleccionar el grafico de control adecuado: saber que característica se estudiará, elegir los valores permisibles a los cuales se someterán las mediciones, elegir una muestra, recoger los datos mediante un sistema y por ultimo realizar las mediciones correspondientes y comparar con los valores permisibles. La utilización de los gráficos de control trae consigo múltiples beneficios es mas importante podría ser que se puede disminuir las variaciones en el proceso.

Además de los gráficos de control también podes utilizar otra herramienta igual de útil que detecta las condiciones del proceso y los cambios que pueden causar defectos en el producto terminado a diferencia de los anteriores no necesita de cálculos ni graficas, a continuación se describe como se realiza el método de Pre-Control: Primero que nada se debe elegir cuales serán los limites de tolerancia de las mediciones ya establecido eso se representaran en una grafica a una cuarta parte de dichos limites se trazaran hacia el centro dos líneas paralelas dentro de las líneas trazadas se considerará como zona verde, entre las líneas y los limites de control se considerará zona amarilla y fuera de los limites será la zona roja. Se toman mediciones individuales sobre una característica hasta que cinco caigan en zona verde, si una cae en amarillo se reinicia el conteo, si son dos las que caen en amarillo se deberá ajustar el proceso, cada vez que se ajuste el proceso se tendrá que verificar el proceso nuevamente.

3.4. Costos de calidad

El costo de calidad no tiene en si una definición específica pero se puede interpretar como todos los costos involucrados en el proceso para la fabricación de un producto o servicio, desde la materia prima, diseño, hasta la implementación, producción y mantenimiento, el costo de la calidad es la representación de la diferencia entre un producto que cumple con los estándares establecidos y otro que no los cumple.

Esto es un tema de mucho interés y debate ya que la sociedad requiere que los productos se realicen con calidad y se adquieran a un bajo costo ya que si el producto o servicio es de buena calidad pero su costo es elevado la mayor parte de la sociedad no podrá pagarlo y las ventas no serán buenas, entonces lo que se requiere es que exista una mínima diferencia entre calidad y precio bajo. Podemos encontrar diferentes tipos de costos que repercuten con el costo de la calidad como los siguientes: fallas internas, fallas externas, costos de evaluación, y los costos de prevención. Ahora se describirán los tipos de costos mencionados anteriormente: Los costos de prevención son las tareas que se llevan a cabo para prevenir fallas en los productos, los costos de evaluación son los que provienen de las actividades necesarias para medir y verificar que el producto cumpla con las normas o estándares predeterminados, costos de falla interna se refiere a las perdidas de la empresa causados por que el producto no cumpla con los requerimientos establecidos estos costos se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com