ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRIENTES PEDAGOGICAS DEL SIGLO XX


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  7.641 Palabras (31 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 31

CORRIENTES PEDAGOGICAS DEL SIGLO XX

RESUMEN

El motivo de este documento es relacionarse de las diferentes corrientes educativas que han cambiado a consecuencia de el tiempo, cada una con sus diferentes procedimientos y tácticas. La primera nace por los jesuitas en el siglo XII fue la forma más tradicional en la que tenía que existir la disciplina, magiocentrismo, método y orden. A finales del siglo XIX comienza un nuevo método de enseñanza asimilando que un niño aprende de acuerdo a su propio interés y al profesor siendo el guía para el mismo, de igual manera conoceremos una corriente importante en la actualidad que es la tecnología educativa ya que es resaltante porque el niño aprende por medio de libros, revistas, juegos que le trasmiten una enseñanza, tambien de la computadora y otros implementos tecnológicos. Es importante señalar que la educación es el tema a tratar, y está tomada en cuenta tanto en la vida individual como en la social y ha existido en todas las épocas y en todo el mundo aunque se empleen distintos métodos y estrategias de enseñanza. Las aportaciones que se darán del fenómeno educativo son a partir del siglo XX y trabajamos con la pedagogía musical.

Después de terminar la segunda guerra mundial comenzaron a realizarse grandes aportaciones en el mundo de la pedagogía musical, la cual es una de las formas de enseñanza que se han realizado de forma tradicional, esto se está comenzando a ver en los niveles más bajos y relacionados con la formación integran obligatoria, esto se debe además de enseñar algunos aspectos formales de la música como puede ser el canto, la interpretación instrumental y el lenguaje musical; existe una gran inquietud por aprovechar la educación musical como un proceso global capaz de desenvolver la expresión, la comunicación, el entendimiento, la creatividad, la imaginación y la improvisación entre otras cosas. El rol formativo de la música con una buena organización y contenido específico ha ido adquiriendo un lugar importante en las administraciones educativas en distintos países planteando la necesidad de un profesorado específico en la materia de la educación musical.

INTRODUCCION

Al transcurrir el tiempo la escuela tradicionalista (forma en la que se dictan las clases de manera en la que el alumno solo recibía la clase estricta y tenía que estudiar las cosas de forma rígida),genera a los estudiantes semejantes en características, ritmos y estilos de aprendizaje y dejo atrás el proceso de enseñanza-aprendizaje que produce algunas veces un nivel de aprovechamiento y motivación bajo en los alumnos; para que se diera a entender un buen conocimiento y para esto las escuelas eran construidas en lugares tranquilos y lejos de la vida cotidiana. Al nacimiento de la nueva escuela se busca la reforma de la educación y la sociedad planteando nuevos métodos activos en donde se motive el interés del niño, adaptando los contenidos y modos de enseñanza para cada grado.

La problemática de este tipo de educación es compleja y merece ocupar un lugar importante en la educación ya que la música favorece el impulso de la vida inferior y apela a las principales facultades humanas, por todo ello la música es considera un factor casi indispensable a nivel cultural. Desde algunos puntos de vista, la educación musical se diferencia de la enseñanza musical tradicional. Con la siguiente información se intenta reforzar la formación profesional en un ámbito humano-social y lo científico-intelectual-transformador, que abra un espacio hacia otros mundos sociales y comunitarios, lo que involucra que en una secuencia formativa que debemos proponer un logro de transformación axiológica epistemológica, teórica y critico-social, esta formación debe sustentarse en los siguientes fundamentos : pedagógicos, psicológicos, didácticos, axiológicos, y dentro de este desarrollar aptitudes y sensibilidad artístico-estético-cultural y comunicacional, en el campo formativo de docentes de educación musical e instrumentista.

Está demostrado que este tipo de educación desde antes de su nacimiento era fructífera, ya que favorece un aumento de la capacidad de memoria, atención y concentración, mejora la habilidad para resolver problemas matemáticos, ayuda a expresarse, fortalece el aprendizaje, estimula la creatividad, imaginación y el equilibrio; en general crea un desarrollo integral de el niño y es importante sobre todo en la educación inicial, pues está demostrado que el niño que recibe educación musical a temprana edad presentan un nivel escolar superior. En este caso trabajando con el empirismo que de manera frecuente se manifiesta con un sequito de pruebas, estadísticas y hallazgos individuales, que no resuelve los problemas anímicos de un joven músico. De investigaciones y de observaciones realizadas de manera individual deberían estar centradas no solo en la música sino también, en la naturaleza humana la cual está envuelta en fenómenos y pasa de lo particular a lo general.

DESARROLLO

Antes de comenzar con nuestra pedagogía debemos tener una idea de otras pedagogías existentes como lo son la pedagogía liberadora, la pedagogía constructiva y la cognitiva con la cual trabajaremos para desarrollar el tema.

La pedagogía liberadora trata de proponer una nueva perspectiva sobre cómo trabaja la cultura dominante y así legitimar ciertas relaciones sociales partiendo de una mirada dialéctica de la cultura, la cual contiene una denominación y bases para que los oprimidos sean capaces de interpretar la realidad y transformarla según lo que necesiten; se basa en un proceso educativo centrado en las necesidades de los alumnos.

El constructivista dice que el aprendizaje debe comenzar de una idea no importa si este acertada o no la intuición del alumno sin olvidar el material que utilice el profesor para crear más conocimiento; el constructivismo es una teoría de como aprender a resolver problemas y dilemas que el medio ambiente les presenta e intenta dar a entender la naturaleza del entendimiento humano y se basa en que nada viene de nada, es decir, que se necesita un conocimiento previo para que pueda adquirir un conocimiento nuevo.

La pedagogía cognitiva opina de una manera distinta a la liberadora, esta trabaja con una interpretación activa de la experiencia por medio de formas o esquemas anteriores, no considero estas imágenes como algo fijo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com