ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRIENTE CRITICA Y POSCRITICA DE LA PEDAGOGIA SIGLO XX, XXI


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  2.046 Visitas

Página 1 de 6

CORRIENTE CRITICA Y POSCRITICA DE LA PEDAGOGIA SIGLO XX, XXI

Hace unas décadas se nos negaba la posibilidad de ser personas criticas y de tener ideas transformadoras con respecto a la educación tradicional, puesto que esa mentalidad de los profesores autoritarios impedían generar ideas y así contribuir con acciones que generaran una transformación en la escuela y más importante ser críticos del aprendizaje. Surge la pedagogía critica como herramienta para utilizar en busca de una educación igualitaria y participativa por parte de los educandos.

De alguna manera todos estos factores nos han llevado a pensar en un fracaso escolar y a los educadores y educadoras los hace repensar sobre la educación, se presenta la situación de que una mayoría del alumnado que recibe educación regular no cumple con los objetivos propuestos para su proceso de aprendizaje entonces para el pensamiento de los críticos de la pedagogía critica los lleva a repensar si es un problema del modelo educacional y no en el fracaso individual de los estudiantes ya que la realidad es que los educandos no tienen las competencias para salir a sociedad productiva y en continuo desarrollo.

“El fracaso escolar afecta a todas las categorías sociales, aunque los jóvenes procedentes de medios desfavorecidos están más expuestos a él sus formas son múltiples acumulación de repeticiones de cursos, abandono de los estudios, jóvenes que concluyen sus estudios sin competencias ni calificaciones reconocidas. Entonces el fracaso escolar se constituye en un problema que esta afectando la educación y en una catástrofe absoluta que afecta el plano moral y social que afecta a los jóvenes durante su vida adulta”.

Es por eso que dialogar y transformar es una de las tareas que van a enfrentar los docentes en el siglo XXI buscar las causas de el fracaso escolar será uno de los primeros retos a enfrentar y así de tratar de buscar la posible solución.

Trabajar de la mano de los modelos curriculares y desarrollar el pensamiento crítico de los alumnos contribuye a la mitigación de este problema tan complejo que está enfrentando la educación. Es necesario buscar la evolución de la educación y que esta valla de la mano con la evolución de la sociedad misma.

Es aquí donde la pedagogía critica ha sido clave con sus aportes al análisis y superación de las desigualdades sociales y educativas donde la investigación y algunas publicaciones de la pedagogía critica son los principales actores que juegan un papel determinante para superar esas desigualdades. La pedagogía critica tiene como objetivo principal combatir estas desigualdades a través de teorías y prácticas educativas transformadoras y en busca de una educación de calidad para todos y todas

Por esto la pedagogía critica invita a revisar el concepto de educación y retomarlo como una herramienta utilizada para el beneficio de su comunidad es donde el aprendizaje juega un papel determinante y depende cada vez mas de la educación recibida tanto dentro como fuera de la escuela, sin olvidarnos de la importancia que tiene la entrada de las nuevas tecnologías, este aprendizaje debe ser significativo y debe tener un gran peso para la sociedad.

Para conseguir una transformación por medio de la educación necesitamos que esta sea democrática y que fomente la participación igualitaria de docentes, alumnado y familiares así como la vinculación de otros agentes educativos.

La educación en general se ve en la necesidad de avanzar a los futuros cambios estos siendo previstos mediante el análisis de las problemáticas que estén afectando a la sociedad y reflexionando sobre la temática (sociedad),es necesario una transformación en la escuela, pues ni las estructuras, ni los currículos tradicionales responden a la problemática social actual, la capacidad de decidir y de participar activamente en los temas educativos de las escuelas integrando a la comunidad es una alternativa para transformar la comunidad educativa

Para la humanidad y sin duda para las personas que tendremos que enfrentar el nuevo milenio la era de las tecnologías y que para mi concepto seria tal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com