ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRIENTES PEDAGÓGICAS SIGLO XIX


Enviado por   •  5 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  1.569 Visitas

Página 1 de 2

Explica cómo surge nuestro sistema educativo teniendo en cuenta las corrientes pedagógicas, conservadoras y liberales

CORRIENTES PEDAGÓGICAS SIGLO  XIX

Cuando se habla de las corrientes pedagógicas se las divide en conservadoras (tradicionalistas) y liberales (progresistas o innovadoras). Dentro de cada una de ellas, existen variantes que impiden considerarlas como una ideología compacta. Adriana Puiggrós encuentra que, dentro de las pedagogías liberales, hay diferentes líneas. Así distingue las diferentes corrientes pedagógicas:

*Pedagogía liberal radicalizada: influida por Rousseau y por los socialistas utópico. Sostenía la educación del pueblo como base de un sistema progresista para naciones libres. Esta pedagogía era antirracista, democrática en los métodos de enseñanza. Inclinada hacia el laicismo y anticlericalismo.  

*Pedagogía federalista popular con elementos liberales: Educación moderna, participando la sociedad civil y apoyada en la cultura de los pueblos. Imaginaban una pedagogía que adoptara el sistema educativo liberal moderno.

*Pedagogía de la generación liberal de 1837: En particular la de Sarmiento, moderadamente liberal, pues partía de la exclusión de los indios y de la descalificación de toda expresión cultural popular, rechazaba la herencia hispánica. Proponía la adopción del modelo educativo norteamericano. Su sistema de educación pública era abarcativo y democrático.

*Pedagogía liberal oligárquica: Rivadavia quería modernizar el sistema importando la estructura y la ideología más elitista de la experiencia educativa francesa. Mitre continuaría la tendencia.

*Pedagogía tradicionalista colonial antiindependentista: dirigida por sectores prohispánicos de la Iglesia Católica. El viejo bloque que defendía la educación colonial clerical y rechazaba la educación de los indios y mestizos. Terminada la guerra de la Independencia, esta corriente tuvo su núcleo directivo en Córdoba y luego se extendió por todo el país. Esta corriente tradicionalista estaba representada por Facundo Quiroga y Rosas.

Estas diferentes corrientes pedagógicas hacen que caiga sobre los maestros  una gran responsabilidad porque se espera que ellos hagan  una transmisión de capital cultural. Mientras que  retener los  viejos modelos de enseñanza hacían difícil la transformación social.

El término educación, hace un recorrido por el tiempo. En muchos momentos, se ve a la educación llenando un vacío; en otros se ve como unos contenidos de aportes externos, como por ejemplo la formación de la educación norteamericana. En ninguno hay proceso de significación, de producción de sujetos.

 Al considerar la educación como la reproducción inalterada de la cultura dominante, se anula la historia. Educar es una forma de establecer vínculos de poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (25.6 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com