ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las corrientes pedagógicas de principios del siglo Modelo de la revolución (1911-1952)


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

Tema 3. Las corrientes pedagógicas de principios del siglo y la discusión en torno a la escuela.

Lectura: Modelo de la revolución (1911-1952)

La revolución fue en la etapa en la que se dio una reorientación a la educación en México desde una nueva perspectiva.

La educación de esta época era representada por un gran número de analfabetas, marginales, desigualdad social, etc. Por lo que el gobierno busca ofrecer educación populista, es decir para todos por igual para lograr erradicar los problemas y restaurar el país. Sin embargo esto tuvo varios obstáculos como la falta de educadores capacitados, una enseñanza de carácter abstracto, una educación que se quedaba en lo práctico sin lograr articularse con la formación del individuo. Lo anterior trae como consecuencia la influencia de pedagogías extranjeras, estas fueron la corriente norteamericana, basada en las teorías de John Dewey, que decía que la educación se debía construir en un proceso activo, basado en la experiencia y el hacer; la educación por la acción, la práctica y progresivo. En cuanto a la corriente europea, se centraba en el niño desde el punto de vista biológico y psíquico y por último la corriente española, llamada escuela racionalista, se basa en el aprender haciendo, la enseñanza se basa en la observación.

Como consecuencia de estas pedagogías se originan diferentes tipos de prácticas educativas y la escuela activa fue la dominante. De la pedagogía nuevas a tomaron todos con secciones una de carácter subjetivo y otro de carácter objetivo, El primero habla de la pedagogía psicológica y el segundo de pedagogía social. La educación de esta de poca se va a través de la aprender haciendo, se pretendía preparar para la vida en la vida misma.

Durante el periodo cardenista la educación tómame una dirección de una orientación populista a una tendencia socialista, vincula al trabajo con la sociedad. Entre 1935 y 1945 aparece en la escuela de la acción en la que se apoyará más tarde.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (36.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com