ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREACION DE VALOR ECONOMICO AGREGADO


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 3

El EVA (Valor Económico Agregado) nace como respuesta a la búsqueda de estrategias que permitan entender y orientar a la organización como un todo hacia la creación de valor, esto implica una medición constante del desempeño financiero, la estructura, control interno, la tecnología y/o demás procesos que soporten la gestión para avanzar en el camino de la eficacia.

A nivel mundial el EVA se ha utilizado a través de diferentes teorías económicas y financieras, pero las empresas Latinoamericanas solo iniciaron su implementación aproximadamente en los años noventa. Sin embargo, muchas organizaciones a través de la contabilidad tradicional continúan midiendo la eficiencia de sus resultados y al final, no logran identificar de primera mano que en muchas ocasiones se está destruyendo riqueza y de esta forma podrían terminar en una quiebra financiera.

El EVA es la diferencia entre la Utilidad Operativa –UODI - que una empresa obtiene y la mínima que debería obtener (EVA = UODI – Capital invertido x costo de capital después de impuestos). Cuando una empresa genera sobre los activos una rentabilidad superior al costo de capital, se genera un remanente sobre el valor de los mismos; es importante tener en cuenta que aunque este concepto es similar a otros términos contables, en éste se considera el costo de patrimonio de los propietarios (se incluyen todos totas las obligaciones financieros en los activos y no solamente, lo que se financiera a través de la deuda).

Pero cómo definir qué acciones debe realizar una organización cuando identifique el valor económico agregado? Si es positivo, significa que se han obtenidos utilidades en exceso de la requerida para entregar a los accionistas y si es negativo, no se han utilizado de manera adecuada los recursos, por lo tanto no se están generando rendimientos.

Por lo anterior, las empresas deben optimizar todos sus procesos (desinvertir en aquellos negocios que destruyen valor económico, realizar constantemente un redimensionamiento y re-asignación de recursos) y adecuar constantemente sus portafolios desde la estrategia de creación de valor para garantizar una estructura óptima de capital.

Dentro de los elementos más importantes que debe tener una empresa para garantizar un EVA positivo son:

- Comunicación con los accionistas e inversionistas: Son los dueños de la empresa, tienen un rol importante directo e indirecto en los diferentes aspectos de la organización, por lo tanto se deben comprometer con la gestión.

- Orientación financiera: El Valor Económico no representa los esfuerzos o desempeño de los gerentes de la organización. En muchas oportunidades quienes ocupan este rol sacrifican la calidad, oportunidad y satisfacción de los clientes con decisiones que los pueden llevar a lograr un EVA positivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com