ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANZAS. LA CREACIÓN DE VALOR – EL VALOR ECONÓMICO AGREGADO (EVA)


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  4.949 Palabras (20 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 20

Semana 8 (Del Lunes 10 al 16 de Diciembre)

ACTIVIDADES FINALES

Bienvenida

Estimado estudiante te doy la bienvenida a la octava semana del curso, donde va rendir su examen en línea; a la vez los invito participar de foro despedida.

  1. Lectura y análisis del material de estudio
  2. Evaluación en Línea

Cordialmente

MBA José Carlos Montes

Tutor Virtual

TEMA 7: LA CREACIÓN DE VALOR – EL VALOR ECONÓMICO AGREGADO (EVA)

TEMA 7: LA CREACIÓN DE VALOR – EL VALOR ECONÓMICO AGREGADO (EVA)

Estimados estudiantes, continuamos  con el séptimo tema del curso Finanzas II, donde Reconoceremos si nuestra empresa está generando valor mediante el método del valor económico agregado, analizaremos indicadores como el NOPAT, el ROIC y reforzaremos nuestros conocimientos del WACC.

TEMA 7: LA CREACIÓN DE VALOR – EL VALOR ECONÓMICO AGREGADO (EVA)

Bienvenidos al Tema 07

00:00

00:26

Estimados estudiantes, continuamos  con el séptimo tema del curso Finanzas II, donde Reconoceremos si nuestra empresa está generando valor mediante el método del valor económico agregado, analizaremos indicadores como el NOPAT, el ROIC y reforzaremos nuestros conocimientos del WACC. Se les solicita cumplir con lo programado y esperamos su dedicación y participación en los foros y en la evaluación final. 

Introducción

 

[pic 1]

En esta séptima semana estudiaremos sobre la creación de valor en la empresa, a través de este tema aplicaremos conceptos anteriormente estudiados como son el costo promedio ponderado del Capital y el costo de oportunidad del accionista, revisaremos como tomar la información del Balance general y el estado de resultados para poder determinar los indicadores necesarios para determinar si la empresa agrega o pierde valor.

 

En la actualidad es de común acuerdo que el objetivo de toda empresa es la creación de valor o la maximización del valor. Debemos señalar que este objetivo de creación de valor para el accionista no es incompatible con los intereses del resto de personas que tienen relación con la empresa, como son los stakeholders: clientes, proveedores, empleados y sociedad en general.

 

Asimismo en las empresas los objetivos de maximización de las utilidades, del beneficio o del dividendo han sido sustituidos por el objetivo único de creación de valor para el accionista o para la empresa.

 

La planificación con el método del Economic Value added (EVA) o Valor económico agregado (VAE) implica trabajar con un enfoque estático, es decir, considerar primero la estrategia del negocio  a través del plan de negocios o del plan estratégico y priorizar la planificación operativa de la empresa; para luego realizar la planificación financiera, la cual está subordinada a las decisiones de la empresa y no al revés.

 

Un amplio plan financiero comprende: fuentes adecuadas de liquidez, seleccionar una política adecuada de dividendos, pensar anticipadamente en el retiro o emisión de acciones e identificar instrumentos adecuados de financiamiento; y todas estas políticas deben ser compatibles entre sí. Se debe establecer una conexión entre el plan de negocios y la estructura óptima de financiamiento.

Esta última semana, nos permitirá reconocer que todo lo estudiado anteriormente tiene como finalidad dar un manejo eficiente de nuestros activos y como los financiamos, y a que costo, y luego valorizar si la empresa es rentable. Para ellos se presentan técnicas de valoración cuya finalidad es determinar si se ha generado Valor para la empresa. Este tema será reforzado con casos prácticos que te ayudarán a entender mejor estos temas tan amplios e interesantes y los cuales se sugiere que sigas estudiando a lo largo de tu carrera profesional.

Aprendizajes esperados

Conozcamos ahora las capacidades y actitudes a desarrollar en este séptimo tema:

[pic 2]

Capacidad

 

  • Analiza los conceptos para evaluar la generación de Valor en la empresa como son el ROE, ROA, ROIC, NOPAT y EVA.

      

 

Actitudes

 

  • Valora la trascendencia de los indicadores estudiados para proyectar una imagen de solidez en la empresa y tomar las riendas de una Gerencia Financiera.
  • Mapa conceptual
  • Haz Click para ver el mapa conceptual

[pic 3]

7.1 Principales conceptos

[pic 4]

En el estudio del curso de Finanzas respecto a los ratios conocimos, entre otros, a los ratios de rentabilidad y, entre estos, a los que vinculan la utilidad neta con el activo y la utilidad neta con el patrimonio; es decir, el ROA (Return on Assets) y el ROE (Return on Equity), respectivamente. Sin embargo, ambos tienen sus limitaciones.

 

La primera de las cuales, tiene que ver con el empleo de la utilidad como punto de partida para analizar la rentabilidad de la firma. La utilidad, tal como hemos aprendido, no es igual a efectivo y, este último, es lo que importa cuando analizamos creación de valor. Adicionalmente, la utilidad puede incorporar distorsiones contables (elección del método de registro de inventarios, la manera de depreciar los activos, el pago de intereses, etc.). Asimismo, en el caso del patrimonio, este no refleja lo que el negocio ha exigido en total con el fin de producir los bienes y servicios para los cuales fue diseñado.

Obviamente, la estructura de capital de la empresa, tiene que incorporar la deuda. Todo lo anterior, hace que ambos, ROA y ROE, se conviertan en ratios que no miden bien el desempeño de una firma.

 

Para el Gerente financiero, la utilidad verdadera se obtiene después de restar los costos financieros, tanto para el capital de deuda como del patrimonio, en donde el costo es definido como el costo de oportunidad de los fondos que dejan de invertir en otras alternativas de similar riesgo.

 

Solo si las utilidades exceden al costo de oportunidad, se está haciendo dinero, es decir, ganando utilidades residuales o utilidades económicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)   pdf (482.5 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com