ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREATIVIDAD + ACCION = INNOVACION


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Tareas  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

CREATIVIDAD + ACCION = INNOVACION

Generar ideas innovadoras debe ser una de las funciones básicas de un responsable de innovación. No tanto que él las genere cómo desarrollar las condiciones para que esas ideas fluyan.

La atención a la salud debe ser accesible para todos los mexicanos cuando la necesiten. Así lo plasmó la Constitución hace cerca de treinta años al reconocer el derecho a la protección de la salud. Sin embargo, la forma segmentada y desarticulada en que se han financiado y organizado los servicios que prestan las diversas instituciones de salud en el ámbito tanto federal como estatal ha contribuido, entre otros diversos factores, a dificultar que toda la población esté cabal y equitativamente protegida por el sector público.

Actualmente, la población no cubierta por algún esquema de aseguramiento público de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, es aproximadamente 25%. La cifra representa una proporción similar, por ejemplo, a la de los EU. Además, el gasto de bolsillo, la forma más ineficiente e inequitativa de financiar los servicios de salud, aún paga casi la mitad del costo total de dicha atención en México —a saber, el 47%.

Ante esta realidad, el financiamiento per cápita otorgado, en ocasiones no permite apreciar la inversión y gasto que hacen las instituciones con elevados costos de oportunidad tanto presente como futura.

Los tres elementos centrales propuestos son:

  • Universalidad con acceso efectivo del derecho a la salud; es decir,atención para todos los mexicanos de forma equitativa.

  • Atención primaria para resolver efectivamente la mayoría de las necesidades y demandas. Se debe extender la atención individual al ámbito de la salud pública a través de la promoción, la prevención y la participación comunitaria.
  • Atención centrada en el individuo. Requiere un sistema que cubra de manera universal y solidaria las necesidades generales que enfrentan en algún momento y de manera particular, todos los miembros de la sociedad.

Un Sistema Nacional de Salud a través de una rectoría efectiva, un financiamiento solidario y una prestación plural de servicios –incorporando prestadores privados certificados para complementar la oferta pública– con el fin de ofrecer una cobertura universal con acceso efec- tivo, integral, incluyente, equitativa, viable, efectiva y de calidad sustentada en un modelo de atención primaria de la salud preventivo y resolutivo.

Asimismo, el Sistema Nacional de Salud tendrá que cubrir a toda la población mediante la unificación del financiamiento en un Fondo Nacional, y la integración funcional de los proveedores de servicios. La integración funcional, a su vez, requiere la portabilidad —si bien ésta podrá implementarse y alcanzarse a mediano plazo— para que el individuo pueda even- tualmente recibir atención a la salud donde la requiera, y la convergencia para que todas las instituciones ofrezcan los mismos beneficios en salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com