ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREATIVIDAD VS INNOVACIÓN: DIFERENCIAS SUSTANCIALES


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 2

La creatividad es una herramienta de utilidad para el emprendedor, la cual se explota en su mayor aprovechamiento cuando se tienen los conocimientos de los antecedentes, conceptos, características y técnicas, ya que esto se aplica en un proyecto emprendedor.

Otro aspecto importante a considerar, es el cerebro, y es importante conocer las cualidades y las características de este, para saber cuál es la combinación adecuada para poder hacerlo funcionar al máximo de sus capacidades.

También, es de importancia tener en cuenta las características de una persona creativa, para poder distinguir y ver nuestras propias características y compararlas para saber que actitudes debemos desarrollar para tener un mejor desempeño.

Existen diferentes criterios que son imprescindibles para que un producto sea de calidad, como lo son la originalidad, la pertinencia, la accesibilidad y la funcionalidad, estos criterios son de importancia para que el proceso creativo del producto o servicio que en un futuro quisiéramos proporcionar en un futuro, en la empresa que creemos.

Algo determinante para los grandes inventores de todos los tiempos como, Arquímedes, Thomas Alva Edison, y Leonardo da Vinci, fue el tomar en cuenta las necesidades de las personas en su época, y aunque algunas veces no se terminaron o realizaron los proyectos, fue porque la tecnología de sus tiempos los limitaba.

Existen diversas técnicas creativas que sirven para el desarrollo de nuevos productos, dentro de las cuales destacan la lluvia de ideas, dado a que se acepta cualquier tipo de idea por más absurdo o ridículo que parezca, omitiendo la crítica o la poca confianza que se tenga en la idea, aspectos destacables para abarcar más campos y después definirse. Todas las técnicas creativas son de utilidad para cualquier persona en cualquier situación, y nos permiten adaptarnos a las situaciones que se nos presentan.

El desarrollo de las ideas podría decirse que es el segundo paso para la lluvia de ideas, ya que se elige una, se le debe dar el seguimiento necesario para desarrollarla eficazmente, algunas formas en que se desarrollan las ideas pueden ser: detectando una necesidad, haciendo una mejora a un producto existente, combinando conocimientos o áreas o analizando las tendencias actuales.

La innovación se define por la aplicación de la creatividad en la transformación de un producto, para mejorar su productividad.

El proceso de innovación es de vital importancia en las empresas, ya que de esta manera se pueden llevar a cabo las ideas. Existen puntos clave del proceso como la estrategia y el mecanismo de selección; además, hay 3 puntos a considerar para desarrollar o desechar ideas: el cliente, la asignación de personal y la difusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com