ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE: CIENCIA Y TECNOLOGÍA; CREATIVIDAD E INNOVACIÓN.


Enviado por   •  8 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 5

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE: CIENCIA Y TECNOLOGÍA; CREATIVIDAD E INNOVACIÓN.

Por

CARLOS ALBERTO BARRIOS NISPERUZA

CC 84090917.

PROFESOR:

PILAR DEL CARMEN POMARICO PIMIENTA

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

PROGRAMA: MAESTRIA EN GESTION DE LA TECONOLOGIA E INNOVACIÓN

SEMINARIO: INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

AGOSTO 2017.

INTRODUCCION

Al emprender esta maestría, somos consiente que podemos ser instrumento muy útil a nuestra comunidad que se encuentra rodeado de muchas necesidades en las diferentes áreas, tocante a un pueblo que, por momento, no tiene un horizonte o una visión clara que enmarque el camino prospectivo a seguir.

Somos objeto de un subdesarrollo que parece estar acostumbrada a acompañar a La Guajira desde antaño, en la cual nos ha amancillado con vanas ilusiones costumbrista de paradigmas que parece que nadie quiere romper. Sin embargo, desde mi punto de vista, me siento evocado a participar junto con una camada de hombres y mujeres, de despertar del letargo moral y aportar ciencia, tecnologías e innovación, en un ambiente en donde los problemas pueden convertirse en oportunidades de desarrollo.

Por lo general, disfrazo mis críticas en mi manera de escribir, y trato que construyan algo en la mente del pensante, no buscando una aprobación, sino talvez, un pensamiento reflexivo, acerca de qué estamos aportando a favor de la familia, el barrio, el sector, la comuna o en toda la ciudad.

A continuación, muestro el desarrollo de la actividad conforme lo solicitado en la guía para este seminario.

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE: CIENCIA Y TECNOLOGÍA; CREATIVIDAD E INNOVACIÓN.

"Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados".

Albert Einstein.

Ensayo: Ing. Carlos Alberto Barrios Nisperuza.

En primer lugar, es necesario definir términos para relacionar palabras que, de una u otra manera, han estado en el vocabulario del pueblo como queriendo pedir ayuda, cual náufrago en el océano, no dice S.O.S, sino, ciencia, tecnología e innovación.

La ciencia según lo consultado y el material bibliográfico lo define como: “un sistema ordenado de conocimientos estructurados que estudia investiga e interpreta los fenómenos naturales, sociales y artificiales.” (Everest. Sociedad Anónima [ESA]. 2014, p. 3).

“Los conocimientos científicos se obtienen mediante observaciones y experimentaciones en ámbitos específicos, dichos conocimientos deben ser organizados y clasificados sobre la base de principios explicativos ya sean de forma teórica o práctica. A partir de estos se generan preguntas y razonamientos, se construyen hipótesis, se deducen principios y se formulan teorías, leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico”. (Diccionario de la Real Académica Española [DRAE], 2005).

En resumen, ciencia es ese conjunto de técnicas y métodos que se utilizan para alcanzar tal conocimiento. A diario estamos expuesto a generar ciencia, pero no a diario estamos dispuesto a pasar la delgada línea roja de decidirnos a hacerlo, ¿por qué?

Porque nos vemos obligado a vivir según la circunstancia y el momento. Ejemplo: si sabemos que la necesidad que hay en nuestra ciudad es la falta de generar nuevas empresas para contrarrestar múltiples factores como lo son: el desempleo, la inseguridad, la pobreza, la salud fisiológica y mental del pueblo, entre otras cosas que se podrían mencionar; pero el temor de emprender un camino que esta generación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (252.6 Kb)   docx (290.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com